Argentina y el sueño de ser sede del Mundial de 2030: ¿Cuándo se conocerá la decisión de FIFA?

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay lanzaron este martes su candidatura oficial para organizar el torneo de fútbol más importante del planeta en 2030. España y Portugal, los principales competidores.

La idea nació en 2017 y se puso en marcha de inmediato en un partido entre Uruguay y Argentina, que terminó 0 a 0 en el Centenario, y en el que posaron Luis Suárez y Lionel Messi con remeras alusivas a la posible organización del Mundial de fútbol en 2030.

Con el correr de los años la posibilidad fue creciendo y en los últimos meses las asociaciones de Paraguay y Chile se sumaron a la iniciativa para que la cita más importante de la pelota regrese a Sudamérica. Así, luego de infinitas reuniones, este martes lanzó de manera oficial la candidatura de los cuatro países para ser sede de la Copa del Mundo.

En el predio de la AFA en Ezeiza, las asociaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, junto con sus respectivos ministros de Deporte y la Conmebol, anunciaron «el sueño» de ser sede del Mundial 2030 a cien años de la realización de la primera Copa, en 1930.

A los cuatro países podría sumarse Bolivia, según pidió el primer mandatario argentino, Alberto Fernández: «Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño», escribió en sus redes sociales.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.

En la puja por la organización del evento, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.

Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita. En tanto que Marruecos podría ser la opción africana.

En caso de que se confirme la realización del Mundial en Sudamérica, la idea de los dirigentes es que el primer partido se juegue en Buenos Aires y la final en Montevideo.

La reunión y el acto contó con las presencias de los presidentes Claudio Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Pablo Milad (ANFP de Chile) e Ignacio Alonso Labat (AUF de Uruguay) y del vice Javier Díaz de Vivar (APF de Paraguay).

El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener «un gesto de grandeza» para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.

Durante el acto de presentación el primero que tomó la palabra fue Claudio Tapia, en su rol de anfitrión, y dijo: «Le quiero agradecer a Alejandro Domínguez, que también es parte del título conseguido en Qatar porque nos dio la oportunidad de competir en la Copa América. Si todos nos proponemos ser sede en el 2030, lo vamos a lograr».

«Hace un tiempo arrancamos con este sueño de tener esta copa tan hermosa nuevamente en nuestras tierras. El sueño es del fútbol sudamericano, que tiene la historia de hacer el primer mundial y por eso queremos ser sede nuevamente de este torneo. Además, hay pasión y tenemos el compromiso para lograrlo. Queremos mostrarle al mundo que estos países pueden hacer real el sueño de ser sede del 2030″, continuó.

A su vez, Tapia, al que se lo notó alegre por la obtención del título en Qatar, les agradeció a los clubes por «estar poniendo los estadios en condiciones» de cara al gran objetivo de ser sede mundialista.

Por su parte Domínguez adelantó que se contará con 320 millones de dólares de inversión y subrayó la «gran labor dirigencial» de Tapia.

«Tenemos equipos, estamos convencidos y tenemos la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron aquel primer Mundial. El fútbol te expone ahora de sobremanera, por eso llevó a la FIFA a ser lo importante que es ahora. Argentina es hoy el mejor equipo del mundo gracias también al trabajo de los dirigentes de su país», opinó acerca de traer el Mundial a 100 años del primer paso en Montevideo, Uruguay.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios