‘Chango’ Del Castillo, uno de los pilares del fútbol integrado del Deportivo Roca: «Estamos felices»

El coordinador del equipo de fútbol integrado del Naranja dialogó con En Eso Estamos, por RN RADIO, y repasó todo lo relacionado al certamen nacional del que participarán en la cancha de Vélez. Escuchá la nota acá.

«Estamos ansiosos, esperando el momento. Felices de la vida por este acontecimiento que se nos vino encima. No le tenemos miedo, veníamos luchando por esto». Con esa alegría, y con todo lo bueno por venir, Óscar Del Castillo (mejor conocido en la ciudad como el «Chango») analizó los desafíos que el equipo de fútbol integrado del Deportivo Roca tendrá en un encuentro nacional, a realizarse en la cancha de Vélez Sarsfield.


En diálogo con En Eso Estamos, por RN RADIO, el «Chango» realizó una necesaria recapitulación: «Gustavo López arrancó este proyecto con 5 o 6 chicos abajo de una tribuna. Nos veían como bichos raros, pero los tiempos han cambiado y hoy los chicos están totalmente incluidos en todas las actividades que hay, solamente tenemos que tenerle fe». En esta misma línea, indicó que «el crecimiento fue muy grande, tenemos 38 o 40 chicos que vamos a ir a jugar ese torneo que es de Fútbol 5, no sé como vamos a hacer (risas). Pero es un lindo problema».

A la hora de hablar del viaje, comentó que «si el logro y el esfuerzo fue de todos, vamos todos o no va nadie. Por eso es tan costoso realizar el viaje, pero tenemos fe que vamos a poder realizarlo».

La participación del Naranja en un certamen que tendrá a varios representantes del fútbol nacional implica una ilusión para los jugadores, que sienten la camiseta del club y viven el día a día con orgullo. «Nuestros días de entrenamiento son lunes y viernes a la tarde noche, y ya desde el mediodía ellos tienen todo preparado. Esperan mucho ese momento, y nosotros lo disfrutamos con ellos. Somos 7 profesores junto a los chicos», comentó el «Chango».

Pero, ¿cómo recibieron la noticia? «Les tuve escondida la noticia durante mucho tiempo, porque sabía que iba a ser un descontrol. Imaginate que íbamos a la cancha de Vélez. Fue una emoción muy grata, les brillaban los ojitos a todos», relató. Y además indicó que «es emocionante desde lo humano, porque hay chicos que no han tenido la posibilidad de viajar siquiera a Neuquén en colectivo. Y ahora con el club pueden jugar un campeonato nacional, viajar a Buenos Aires… Es muchísimo».


A la hora de analizar el trabajo de contención que este espacio les brinda a los jugadores, Del Castillo señaló que a veces «trabajar con las familias es más complicado que trabajar con los chicos. Hay familias que dejan al chico y vuelven a los meses para ver cómo están. Falta mucho la colaboración, entendemos que hay otras cuestiones también, pero cuesta que estén».

Tras ser consultado sobre cómo llegó la propuesta para participar, el «Chango» comentó que «nosotros somos ahijados de Racing Club de Avellaneda, uno de los clubes que viene trabajando fuerte el tema de la inclusión a nivel nacional. Ahí siempre tuvimos un contacto. Deportivo Roca ya había armado hace poco un torneo de fútbol 11 con equipos integrados, y participaron desde San Antonio Oeste, Bariloche, San Martín, Neuquén, Cinco Saltos… Y eso se hizo boca a boca. En noviembre haremos el cierre en Roca». Y a partir de allí, lo demás fue llegando: «Fuimos enviando la información a Racing y después de verlo, se animaron a hacer algo parecido. En Buenos Aires hay muchos certámenes de este tipo, pero son muy selectivos, no termina de ser un fútbol integrado».

«Es un orgullo muy grande, una felicidad tremenda. Era lo que soñábamos, lo que veíamos imposible hace algunos años atrás. Y es una realidad que nos va a superar y nos va a pasar por encima, es como ocurrió con el fútbol femenino», aseguró.


Sobre la estructura del fútbol integrado, el «Chango» relató que «ahora la idea es también profesionalizar todo el equipo. Hace poco se sumó Lucía, mi hija, que es psicopedagoga. Tenemos una enfermera, un profesor de educación física, Fran Tous como entrenador de arqueros, Tito Ferreyra, Marce Fernández…».

¿Y los costos? Porque viajar a un certamen así implica cierta dificultad. Por caso, solo el traslado en colectivo implica un gasto de $540.000. «Hoy estamos aparentemente bien encaminados. Hemos visto gente y empresas que se han comprometido a darnos una mano, pero no tenemos nada, por ahora son las promesas. Tengo fe que vamos a conseguir los aportes», indicó.

Para quienes estén interesados en poder colaborar, se pueden comunicar con el «Chango» al 2984680447 y hablar al respecto. Además, la cuenta de Mercado Pago es depo.roca.integrado, ahí pueden enviar directamente.


Escuchá al «Chango» Del Castillo, del fútbol integrado del Deportivo Roca, en diálogo con En Eso Estamos por RN RADIO:


Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios