Escándalo mundial por una falsa entrevista con inteligencia artificial a Michael Schumacher

Una supuesta entrevista, realizada a través de inteligencia artificial, a Michael Schumacher generó gran revuelo. El piloto se encuentra hospitalizado hace años luego de haber sufrido un fuerte accidente.

El semanario alemán Die Aktuelle provocó un verdadero escándalo al publicar la «primera entrevista» a Michael Schumacher, cuando en realidad se trató de una charla simulada a través de una página web de inteligencia artificial, ya que el ex campeón de Fórmula 1 está incomunicado tras haber sufrido lesiones cerebrales hace una década en un accidente.

En ese contexto, el medio alemán publicitó la «entrevista» del siete veces campeón mundial, quien sufrió un accidente de esquí que cambió su vida por completo en diciembre de 2013, al golpearse la cabeza en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses.

Poco se ha sabido del estado de salud del alemán debido a la voluntad expresa de su esposa, Corinna, de que se respetara la privacidad del ex piloto, pero el semanario alemán lanzó la información de la entrevista a doble página, lo que provocó la indignación contra la revista en todas las redes sociales e incluso habrá que ver si la familia emprende acciones contra la publicación.

En el texto, a doble página, sin firma de ningún redactor, no se especifica en ningún momento que se trata de una simulación. Tan solo se desliza la posibilidad de que realmente no sea una entrevista y sea todo obra de la Inteligencia Artificial cuando en la parte final del artículo se puede leer lo siguiente: «¿Michael Schumacher realmente dijo todo esto? La entrevista fue online. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial».

Para crear el texto Die Aktuelle usó la aplicación «character.ai», que permite hablar de forma simulada con personajes famosos, respondiendo a las preguntas de la forma en la que esta Inteligencia Artificial considera que hablaría el personaje en cuestión usando información de anteriores declaraciones de estas personalidades.

«¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?», o «¿Cómo se encuentra hoy?», son algunas de las preguntas que hace esta publicación en el texto, incluso preguntando al supuesto entrevistado sobre si está siguiendo la carrera de su hijo Mick.

«Mi vida ha cambiado por completo», destaca esta publicación en su doble página, entre comillas, como si la frase la pronunciara Michael Schumacher, lo que generó un generalizado repudio, expresado a través de las redes sociales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora