Así se jugará el Mundial de 48 equipos que aprobó FIFA para 2026

El nuevo formato se estrenará en la copa a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.

El Consejo de la FIFA aprobó hoy por unanimidad el nuevo formato para el próximo Mundial de fútbol de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá con la participación de 48 seleccionados.

Luego de la reunión del Bureau del Consejo en la ciudad de Kigali, en Ruanda, la FIFA publicó un comunicado con el anuncio oficial del calendario de la próxima Copa del Mundo, que tendrá como novedad la inclusión de 16 nuevos participantes.

Pese a la idea inicial de 16 grupos de tres equipos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso un formato que mantendrá el mismo sistema de las copas anteriores en la fase inicial.

Los 48 seleccionados se dividirán en 12 grupos de cuatro y cada uno jugará tres partidos. Pasarán de zona los dos primeros y los ocho mejores terceros.

Los 32 clasificados avanzarán a una instancia eliminatoria de 16avos de final. De esta manera, los que lleguen al encuentro por el título jugarán 8 partidos, uno más que con el formato anterior.

La experiencia con los grupos de cuatro equipos es positiva y la FIFA consideró que no debía cambiarse, en base a lo que fue el Mundial de Qatar, con muchas zonas que se definieron en la última fecha.

Habrá 109 partidos en 39 días pero la ventana para todo el Mundial se mantendrá en 56 días, algo que habían reclamado los clubes para no perder a los jugadores más tiempo.

El reparto en sedes sería de 78 encuentros en territorio de Estados Unidos, 13 en Canadá y otros 13 en México. Las semifinales y la final serán en USA.

El duelo decisivo será el domingo 19 de julio de 2026, con estadio a definir. El inicio aún no se confirmó pero sería para el 9 o 10 de junio.

Las sedes serán 3 en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), 2 en Canadá (Vancouver y Toronto) y 11 en Estados Unidos (Seattle, Boston, Nueva York, Miami, Dallas, Houston, Kansas City, San Francisco, Los Ángeles, Filadelfia y Atlanta).

La Copa América 2024 será en Estados Unidos. Todos los estadios que se usarán en el Mundial superan la capacidad de 65.000 espectadores.

Según la FIFA, este nuevo diseño «mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos» y al mismo tiempo «proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios