¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina?

Luego de una semana llena de festejos en el país, los jugadores de la selección regresaron a sus clubes en Europa y ahora la AFA deberá definir el calendario para el elenco que dirige Lionel Scaloni.

Después de una semana llena de emociones, los campeones del mundo en Qatar 2022 dejan el país con dos aspectos pendientes antes de la vuelta a la competencia oficial con el seleccionado argentino: la definición de sus próximos rivales y la del futuro deportivo de algunos de sus máximos referentes.

Los amistosos ante Panamá y Curazao tuvieron un carácter puramente festivo. Fueron las primeras presentaciones de la Argentina en el país tras la conquista del Mundial de Qatar, pero ahora el equipo deberá retomar la exigencia que le permita llegar en excelentes condiciones al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, que serán en septiembre.

Lionel Scaloni tendrá como tarea mantener a la Selección como un equipo de élite a nivel mundial, luego de que en esta primera ventana FIFA del año, además de la debilidad de los rivales, los jugadores tuvieron lógicas concesiones en la rutina diaria que ya no volverán a ocurrir.

De cara a lo que viene, la Selección retomará su calendario habitual con la cabeza puesta en el primer partido por los puntos oficiales de 2023, que será ante Ecuador nuevamente en la Argentina.

Antes, en junio, la dirigencia de AFA tendrá la difícil misión de cerrar los últimos dos amistosos del año con el mayor grado de exigencia posible y las dificultades que tiene desde que Europa se encerró en su propia competencia interna.

«No tenemos mucho abanico dónde elegir. Será en Asia o en América, quizás con algún europeo que tenga libre la próxima fecha. Veremos cuál es la más lógica y qué se decide. No tenemos nada claro», aseguró Scaloni luego de los amistosos de marzo.

Entre el 12 y el 18 de junio y del 19 al 25, Argentina agendará dos partidos en el exterior, mientras Lionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes, Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso transiten los últimos días de su contrato en sus respectivos clubes.

La definición del futuro deportivo es un tema individual pero con un impacto importante para la Selección, especialmente en el caso de Messi, quien a sus 35 años desea mantenerse en la elite después de un 2022 soñado con la camiseta argentina.

Las opciones de Leo no saldrán entre Paris Saint-Germain y Barcelona, su actual y anterior club.

En cuanto a los casos restantes, Di María (35 años) y Otamendi (34) posiblemente renueven con Juventus y Benfica; Paredes (28) saldrá con seguridad de Turín y Lo Celso deberá retornar al Tottenham Hotspur caído su préstamo en Villarreal.

Todo ello ya estará resuelto en septiembre cuando Argentina comience las Eliminatorias, que ampliarán su cupo clasificatorio a 6,5 para el Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026.

Los campeones del mundo comenzarán ante Ecuador como local y Bolivia de visitante en septiembre; en octubre jugarán frente a Paraguay en el país y Perú fuera de casa, mientras que en noviembre cerrarán el año con una combinación muy atractiva: Uruguay de local y Brasil de visitante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios