Deportivo Rincón y Patagonia definen la Copa Neuquén

La final por el último título de Lifune del año se juega en la cancha de Atlético Neuquén. El León es el campeón defensor y viene de ganar el Integración. El Naranja va por su segunda estrella.

El fútbol neuquino define esta tarde el último torneo del año en la final de la Copa Neuquén que jugarán Deportivo Rincón y Patagonia. A partido único, el encuentro se disputará desde las 18 en la cancha de Atlético Neuquén, como sede neutral.

El León viene de ganar la Copa Integración la semana pasada al golear 5 a 1 a Los Canales y es el dueño de los últimos tres torneos que se jugaron en Lifune. También fue campeón de la Copa Neuquén el año pasado y en mayo logró el Oficial, que tiene formato de liga.

Sin actividad en 2020 por la pandemia de coronavirus y con retrasos en 2021 por la misma razón, el último certamen de Lifune que no ganó Rincón fue la Copa Neuquén 2019 que quedó en manos de Independiente de Neuquén.

El León es, por lejos, el que más festejó en la última década del fútbol neuquino y, en su corta vida como institución, se erigió como el rival a vencer.

De las 8 Copas Neuquén que se jugaron, obtuvo el título en 5. Además logró 5 Ligas y la primera Copa Integración donde jugaron equipos de toda la provincia.

Aunque hoy podría cerrar otro año glorioso, la cuenta pendiente para Rincón siguen siendo los torneos federales. Al León le costó trasladar esa hegemonía a campeonatos del fútbol del ascenso nacional, mientras que otros planteles con menos recursos compitieron mejor a ese nivel.

En el actual Torneo Regional Amateur viene de quedar afuera con Independiente en una serie en la que no pudo hacer goles. A pesar de eso, aún queda la impresión de que una participación en el Federal A será solo cuestión de tiempo.

Por el lado de Patagonia, que llega de punto pero con mucha ilusión, el sueño es volver a ser campeón después de 12 años. El único torneo de Lifune que ganó el Naranja fue en el Apertura 2010. Un gol de Miguel Ampuero en la última fecha le dio la primera estrella de su historia frente a Maronese.

Su clasificación a la final de hoy fue muy polémica, ya que se dio a partir de una resolución en contra de Alianza de Cutral Co por la mala inclusión de un jugador.

El Gallo había ganado 3 a 2 la semifinal que le daba el boleto al encuentro por el título. Sin embargo, Patagonia pidió los puntos por la supuesta alineación indebida de Mateo Arce, por no tener la documentación que lo habilitaba a jugar.

En primera instancia, el tribunal de disciplina de Lifune le dio la razón al Celeste y no hizo lugar al reclamo del Naranja.

Pero Patagonia decidió apelar la resolución al Consejo Federal, que consideró como justa la protesta y revocó el fallo de la liga neuquina. De esa manera, los capitalinos obtuvieron la clasificación a la final.

Este tipo de reclamos y resoluciones reflejan la precariedad con la que se juegan los torneos locales con series que se deciden en los escritorios y no en una cancha. En la Liga Confluencia ocurrió algo muy similar en la semifinal del Clausura, donde Deportivo Roca fue descalificado por mala inclusión.

Hoy también se definirá la Copa Integración femenina en la cancha de Atlético Neuquén, desde las 20, cuando termine el partido masculino.

Pacífico y Patagonia jugarán por el título. Las Decanas, al igual que Rincón, también lograron los otros dos torneos que Lifune jugó este año y van por la triple corona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios