Un pleno en semifinales, una instancia en la que Argentina sigue invicto en Mundiales

La Selección siempre llegó a la final en las Copas del Mundo en las que superó la barrera de los cuartos.

Pasar los cuartos de final fue muchas veces un duro escollo para la Selección Argentina. De ahí vino la frase de Alejandro Sabella cuando habló de «cruzar el Rubicón» en alusión a superar esa instancia en un Mundial.

Todas las veces que el equipo nacional superó los cuartos llegó luego a la final. En otras palabras, nunca quedó afuera en semifinales algo que se repitió este año en Qatar.

En el primer Mundial, Uruguay 1930 donde solo hubo 13 equipos, Argentina quedó primera en su grupo por delante de Francia, México y Chile. Eso le dio boleto a semifinales donde goleó 6 a 1 a Estados Unidos. Luego perdió 4 a 2 la final con Uruguay.

Tuvieron que pasar 48 años para que la Selección vuelva a jugar un partido definitorio. En Argentina 1978, sin embargo, no hubo instancia de semis ya que hubo una segunda fase de grupos que le daba pasaje a la final al ganador de cada una.

En esa zona, le ganó a Polonia, empató con Brasil y clasificó gracias a la diferencia de gol con el recordado 6 a 0 a Perú. Luego, le ganó el título a Holanda por 3 a 1, en un encuentro que se resolvió en el alargue.

En México 1986, luego del histórico cruce ante Inglaterra en cuartos de final, la Albiceleste derrotó a Bélgica con dos goles de Diego Armando Maradona. Después, superó por 3 a 2 a Alemania y logró su segundo título del mundo.

En Italia 1990, el equipo de Carlos Salvador Bilardo eliminó a la selección local en semifinales en un sufrido partido que terminó en penales. Sergio Goycochea atajó dos y Argentina pasó a la final donde cayó luego con Alemania por 1 a 0.

De ahí tuvieron que pasar 24 años para que la Selección vuelva a cruzar los cuartos de final, en Brasil 2014. Después de dejar en el camino a Bélgica, los de Sabella vencieron a Holanda en penales con «Chiquito» Romero de héroe. En la final, el gol de Mario Gotze en el alargue le dio el título a Alemania.

El 3 a 0 ante Croacia de hoy estiró la racha argentina en semifinales. La final será otra historia pero la Selección cumplió el objetivo primario de llegar con vida al último día de competencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios