Juegos Mundiales 2022: Cecilia Collueque, otra vez entre las mejores

A los 38 años la palista roquense se sigue dando el gusto de competir al más alto nivel. Este lunes se metió en la final de la short race (finalizó 11°) de los World Games de Birmingham, y el martes va por más.

Una experiencia más en la extensa vida deportiva de Cecilia Collueque, quien a la edad de una máster (38 años) le sigue dando pelea a las palistas seniors más destacadas del planeta.
La roquense compite en los Juegos Mundiales 2022 que se desarrollan en Birmingham, Estados Unidos, y este lunes tuvo su debut en el evento con la participación en la prueba de distancia corta (3,4 kilómetros).

Durante la mañana, Cecilia tomó parte de la primera serie clasificatoria y terminó en el sexto lugar, metiéndose en la final de la prueba que se disputó por la tarde. Collueque hizo un tiempo de 16m34s71, mientras que ganadora de la manga fue la húngara Zsoka Csikos, con un registro de 16:04:27.

La roquense quedaba ante la posibilidad de pelear por una medalla, aunque la tarea no sería sencilla ya que las mejores del mundo en su especialidad dijeron presente en la cita estadounidense.
Fue así que Collueque encaró la final con su garra característica, para finalizar en el puesto 11° con un tiempo de 16:37:58.

La ganadora de la medalla de oro fue la húngara Vanda Kiszli con un tiempo de 15:22:46; la de plata fue para española Eva Barrios (15:34:49), mientras que la de bronce fue para Zsoka Csikos, confirmando el poderío de las húngaras en la disciplina.

Collueque, con 38 años y ya con edad de master, está compitiendo con palistas seniors mucho más jóvenes. Por caso, la ganador tiene 29, la española Barrios 32 y la joven húngara Csikos sólo 21 años.
La roquense fue la segunda más veterana de todas las competidoras que tomaron parte de la final. La sudafricana Bridgitte Hartley, que entró 13° en la prueba decisiva, es cinco meses más grande que Cecilia.

En la jornada del martes, la roquense tomará parte de la prueba sobre distancia larga, con un total de 21 kilómetros distribuidos en 10 vueltas al circuito, 8 acarreos y una vuelta corta. A las 11 de la mañana largará su serie.

Por su parte el neuquino Franco Balboa, el otro representante del canotaje argentino en los Juegos, compitió en la segunda serie de la K1 short race, pero quedó eliminado al quedar noveno con un tiempo de 15:22:38. El ganador fue el danés Mads Pedersen con 14:09:95.

De todas maneras, Balboa tendrá revancha este martes cuando se corra la competencia de maratón larga bajo una distancia de 21 kilómetros, con 10 vueltas largas, una corta y ocho acarreos.
Esta distancia es más favorable para el neuquino, que disputará su serie clasificatoria a partir de las 13:15 de nuestro país.

Los Juegos Mundiales son un evento del cual participan atletas de todo el mundo, y cuyas pruebas no están incluidas en los Juegos Olímpicos. Están organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales y cuenta con el patrocinio del COI. Se disputan cada cuatro años, aunque esta edición se postergó un año por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios