Panamericanos 2023: José Luis Acuña, el neuquino que combate “por la gloria”

Pieza clave de la selección Argentina de taekwondo, va por todo a Santiago. Instalado en Corrientes y a full con el Team Crismanich, también sueña con los JJ. OO. París 2024.

José Luis Acuña será uno de los siete representantes de Neuquén en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y a la hora de plantearse objetivos, no anda con vueltas: “Aspiro a ganar y a ser campeón”, afirmó desde el Cenard porteño, donde ajusta los últimos detalles con la selección Argentina de taekwondo.

El deportista de Plottier afrontará sus segundos Panamericanos, pero será su primera vez en mayores. Así y todo, está dispuesto a dar pelea: “La experiencia la tienen los rivales, pero en estos torneos siempre hay sorpresas, y la realidad es que me siento muy bien, listo para el desafío”.


El rescate del campeón olímpico y nueva vida en Corrientes


En enero de este año, la vida de José Luis Acuña hizo un clic. Había dejado de combatir en 2022, pero un llamado de Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, fue determinante para volver al ruedo. Tuvo que tomar la decisión de dejar su tierra y se mudó a Corrientes.

Quise buscar un cambio, necesitaba otra cosa y justo me llamo Sebastián. Lo pensé, lo hablé con mi familia y tomé la decisión de ir a Corrientes, a trabajar en el Team Crismanich. Me ofrecieron quedarme, después se sumó mi hermano y ahora cumplimos el sueño de estar en el gimnasio de nuestros ídolos”, relató José Luis.

El sueño de José Luis: tener como entrenador a su ídolo.

Desde Corrientes, todo queda más cerca, el contacto con el Cenard es permanente y Acuña achicó distancias porque la mayoría de sus compañeros de la selección Argentina son de la zona metropolitana. “Hace seis meses que no voy a Plottier y no veo a mi familia. Pero siempre hay recompensa. El deporte amateur tiene eso: uno lo hace por la gloria”.

Finalizados los Panamericanos, José Luis tiene planeado volver al pago. “Seguramente voy a tener la posibilidad de ir y estar con mi familia. Para ellos también es duro, pero es lindo saber que me van a estar viendo por la tele, atentos a mi rendimiento”.


Las chances en los Panamericanos 2023


Con buenos resultados en Río de Janeiro, a nivel local, y dos semanas de trabajo en Colombia junto a la selección local, Acuña está en buena forma a los Panamericanos Chile 2023. “Trato de dar todo, con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Estoy en ritmo de combate, por el gran trabajo que hicimos con el Team Crismanich y en la selección”.

No me fijo mucho en los rivales, sino en mi rendimiento y en tratar de que ellos se preocupen por combatir contra los argentinos”, avisó José Luis, quien entrena en doble turno en el Cenard desde el domingo 8 de octubre. La delegación partirá el martes 17 rumbo a Santiago de Chile, para instalarse en la villa panamericana. El debut, en la división de 68 kilos, está previsto para el sábado 21.


Becas y el sueño olímpico de París 2024


Para poder llevar adelante su carrera, José Luis Acuña está dentro del programa de becas del Enard y del ministerio de Deportes de Neuquén, y eso representa un alivio. De todos modos, el de Plottier sostuvo que “cuando se habla de becas, también se habla de resultados, y es clave sostener un buen nivel. El apoyo está y también es importante la Federación de Neuquén, con Eduardo Toro, que fue reelegido como presidente”.

En acción y con continuidad, Acuña se permite soñar con los Juegos Olímpicos París 2024. “Para el año que viene tenemos prevista una gira por Estados Unidos (Las Vegas) y Costa Rica, y obviamente hay que tratar de clasificar al Preolímpico, para tener la chance de ir a París”, comentó.

“La posibilidad está, aunque es muy difícil porque en mi categoría hay americanos que están entre los 10 mejores del ranking mundial y yo recién arranco en mayores. Hay que soñar en grande, no bajar los brazos y meterle mucho sacrificio”, cerró.

Escuchá a José Luis Acuña, en «Entre Redes» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios