Depositan el bono de 5.000 pesos para los empleados estatales de Río Negro

Desde UPCN criticaron el bono y afirman que "no es salario".



El bono de 5.000 pesos para los estatales rionegrinos será depositadoeste viernes.

Este pago extraordinario pretende en octubre compensar el desfasaje generado en el tercer trimestre por la suba inflacionaria cuando ya existía un acuerdo salarial entre el gobierno provincial y parte de los gremios estatales.

Además, se confirmó que el adicional -de hasta 2.000 pesos- por la suspensión de aportes personales al sistema previsional será abonado el próximo jueves 24.

Este ingreso extraordinario se encuadra en las acciones del presidente Mauricio Macri después de la derrota en las Primarias de agosto.

Ya se cumplió en setiembre y se preveía por dos meses, por lo cual, esta asignación es la última, según la determinación presidencial.


"El bono no es salario"


A través de un comunicado, UPCN dejó en claro que "un bono como el que se pagará el viernes no puede considerarse parte de una recomposición salarial, ya que se paga por única vez y no pasa a formar parte del sueldo que cobraremos el mes próximo. El propio gobierno nacional, impulsor del bono, dijo que era ‘una medida de alivio’ para ‘alivianar’ la pérdida salarial generada a raíz de la descomunal devaluación del peso y la aceleración de la inflación, pero en ningún sentido puede considerarse parte de un incremento que acomode el desfasaje salario/inflación que se hace cada vez mayor".

Agregó que "el poder adquisitivo de los estatales cayó estrepitosamente desde el año pasado hasta hoy. Los precios de todo lo que necesitamos para vivir (alimentos, alquileres, medicamentos, agua, luz, gas, etc) no han dejado de aumentar, mientras que la aguja salarial se mueve muy por debajo del costo de vida desde principios de 2018".

También criticó al gobierno rionegrino afirmando que "el gobierno debería asumir un rol más responsable y no comunicarlo como si fuera un aumento salarial ya que, de hecho, ningún trabajador lo considera de ese modo".


Comentarios


Depositan el bono de 5.000 pesos para los empleados estatales de Río Negro