Desalojo en El Foyel: “Nadie nos va a correr de nuestras tierras”

Representantes de comunidades mapuches reclamaron por el desalojo en el Centro Administrativo Provincial. María Nahuel, de la comunidad de Villa Mascardi, dijo: "Seguro hay un papel firmado pero detrás de eso, hay un engaño porque así engañaban a nuestros mayores".

Lo de ayer fue una comedia”, definió María Nahuel, de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, en referencia al desalojo de la comunidad Gallardo Calfú de un predio privado en El Foyel, a 75 kilómetros de Bariloche, ayer por la tarde.

“Ellos solo reclamaban su derecho territorial. Seguro hay un papel firmado pero detrás de eso, hay un engaño porque así engañaban a nuestros mayores”, señaló Nahuel, a pocos metros del Centro Administrativo Provincial, en la calle Onelli al 1.400, junto a otros integrantes de comunidades mapuches.

Recalcó que Blanca Calfú reclamaba por ese territorio desde hace tiempo y “como el estado no escucha, se hizo el reclamo de esta manera”.

Advirtió que “dignamente reclamamos y dignamente vamos a seguir luchando. Nadie nos va a correr de nuestras tierras, el territorio que nos han quitado. Ojalá el estado entienda. Parques Nacionales nos debe la muerte de mi sobrino. Llevamos 3 años sin justicia. ¿Por qué? Por ser mapuches, por ser pobres”.

Marcharon por la calle Onelli. Foto: Alfredo Leiva

Respecto a los avances de la mesa de diálogo con el gobierno nacional por los conflictos en Villa Mascardi, Nahuel fue contundente: “De eso no voy a hablar. Hoy venimos a luchar por los lamienes detenidos, despojados de su territorio, y a pedir justicia por Rafael Nahuel”.

Al reclamo se sumaron referentes de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche “Esta gente hace 40 años que reclama por su lugar y cuando lo hacen un hecho, actúan. La justicia tiene tapados los ojos”, agregó Laura Gavuzzo.

Hubo fuertes críticas a la gobernadora Arabela Carreras. Foto: Alfredo Leiva

Marcela Cano sostuvo: “Hoy el pueblo mapuche se está levantando con toda justicia. Repudiamos también a la gobernadora por su absoluta parcialidad. Ayer los medios tomaron imágenes de una camioneta apedreada. Esa piedra es la respuesta a la violencia estatal hacia los pueblos originarios”.

Felisa Curamil, representante nacional del Parlamento Mapuche de la Zona Andina, repudió la “violencia judicial y del gobierno provincial ya que se trata de un conflicto que viene arrastrándose desde hace años y nunca tuvo ninguna respuesta”.

«Hoy venimos a luchar por los lamienes detenidos, despojados de su territorio, y a pedir justicia por Rafael Nahuel», expresaron. Foto: Alfredo Leiva

“Arabela Carreras es la reencarnación de Patricia Bullrich. Lo que menos hace es generar diálogo y respetar los derechos constitucionales. La ley provincial 2287 establece la creación de una comisión de investigación de las ventas de tierras fraudulentas”, recalcó.

Curamil planteó que el gobierno provincial se negó a generar un diálogo y cuestionó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) ya que “debe garantizar que se respeten los derechos de los pueblos originarios. No somos amigos del Inai”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios