Desalojo pacífico de la ocupación de tierras de la terminal de Bariloche

El juez otorgó a los ocupantes un plazo de 48 horas para abandonar el predio. Decidieron hacerlo en forma pacífica esta mañana.

Al ser notificados sobre la orden de desalojo dispuesta por el juez Juan Pablo Laurence, los ocupantes del predio municipal de Esandi y barrio Las Victorias decidieron abandonar el lugar en forma pacífica esta mañana.

El pedido de desalojo fue solicitado por la Fiscalía y ayer por la tarde, Laurence ordenó restituir el predio a la Municipalidad de Bariloche, el poseedor legal. El juez dispuso un plazo de 48 horas para que los ocupantes abandonaran en forma voluntaria el predio; en caso contrario, se procedería al desalojo a través de la fuerza pública.

Los fiscales Betiana Cendón, Marcos Sosa Lukman y Gerardo Miranda, personal de la Subcomisaría 80 y el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) concurrieron al lugar esta mañana, al igual que referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y operadores de la SENAF, a pedido de la Defensora Oficial de Menores, Victoria Allen, para garantizar el cuidado de los niños en el predio ocupado.

A las 9 de este jueves ya no quedaban ocupantes en el predio. Foto: gentileza

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que «al ser notificados sobre la medida de desalojo, la mayoría de los ocupantes abandonaron el lugar por su propia voluntad y de manera pacífica. El predio quedó sin ocupantes alrededor de las 9″.

El 21 de octubre pasado, se formularon cargos a un grupo de personas que “en convergencia intencional y aprovechando la ausencia de cuidadores, ingresaron al lote con la evidente finalidad de introducirse al inmueble a resguardo de ser descubiertos y sabiendo que ese espacio pertenecía al Municipio local y estaba destinado a la construcción de una terminal de ómnibus». 

Unas 60 personas se asentaron en el predio en ocho días. Foto: archivo

A partir de ese momento, unas 60 personas habían levantado carpas con toldos de nylon negros y postes de madera, realizaron delimitaciones y desmalezaron el predio.

Un día antes de esta ocupación, el Ministerio Público Fiscal había procedido a otro desalojo también en el este de la ciudad. Este lote ocupado en el barrio San Francisco IV había sido preadjudicado a 95 familias del sindicato de juegos de azar para la construcción de viviendas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios