La fiscalía descartó que la pareja de Gutiérrez haya viajado en un avión oficial

El mismo gobernador confirmó que María Luisa Cuesta viajó a España. Diputados de la oposición presentaron un pedido de informe.

La fiscalía descartó una denuncia sobre el posible uso de los aviones provinciales por parte de María Luisa Cuesta, la pareja del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. La duda surgió luego de que el mismo mandatario confirmara el viaje a España en un vuelo de repatriación, pero no aclarara cómo fue el traslado hacia Buenos Aires.

Desde el Ministerio Público Fiscal neuquino explicaron que la fiscalía federal N° 1 les remitió una denuncia presentada en Buenos Aires sobre el uso de la flota estatal por parte de Cuesta y su hija. Esto impulsó un pedido de los registro de vuelos de las dos aeronaves con las que cuenta la Provincia, información que fue publicada por RÍO NEGRO.

Se estableció que el Beechcraft King Air 200 turbo hélice, matrícula LV-AXO es la única aeronave que está en servicio y que fue usada dos veces. El 11 de agosto voló para un mantenimiento técnico con Fernando Marazza como único pasajero y, al día siguiente, hizo un traslado sanitario.

Desde el Ministerio resaltaron que «no sólo lo informó la Dirección Provincial de Aeronáutica y fue ratificado por los dos comandantes que estuvieron a cargo de los vuelos, sino que también, esa información, es coincidente en todos sus términos con la información volcada en los planes de vuelo que aportó el EANA” (Empresa Argentina de Navegación Aérea).

Con esta información, la fiscalía decidió desestimar la denuncia por inexistencia del delito de uso de los bienes públicos con fines personales.

Los rumores del vuelo de Cuesta a España crecieron tanto que el mismo gobernador aprovechó una conferencia de prensa para aclarar la situación. Como no quedó claro cómo fue el traslado desde la provincia a Buenos Aires, diputados de la oposición tomaron acciones. Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano), Lucas Castelli (Juntos por el Cambio) y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), junto a la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), presentaron un pedido de informe para conocer los vuelos realizados por las aeronaves dependientes del Estado o utilizadas por el gobierno provincial durante el último mes. 

Sin embargo, la decisión informada esta mañana por la fiscalía podría dejar sin efecto esta solicitud dado que respondería parte de la consulta realizada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios