Descubren restos fósiles de un reptil marino a pocos kilómetros de El Huecú

Se trata de la mandíbula de un cocodrilo marino impregnado en la formación de Vaca Muerta. También hallaron troncos fósiles en Huinganco.

José Andrés Erice, un operario de Vialidad Provincial, trabajaba en el paraje Huncal y detectó algo que podría ser de gran interés para los paleontólogos. Por esa razón, dio aviso a sus colegas para que realicen la denuncia al área provincial de Patrimonio Cultural.

En ese lugar, situado a unos 60 kilómetros de la localidad de El Huecú, había restos fósiles sobre afloramientos de la Formación Vaca Muerta.

“Los materiales hallados consisten en restos de una mandíbula perteneciente a un reptil marino, que serán analizados para obtener una mejor determinación. Posiblemente pertenecen a un ictiosaurio o a un cocodrilo marino del grupo de los metriorrínquidos”, afirmó el paleontólogo de la dirección provincial de Patrimonio, Mateo Gutiérrez.  En las cercanías también se encontró una serie articulada de vértebras con sus arcos neurales y costillas asociadas, que se podían ver en una concreción de mediano tamaño.

Los restos fósiles fueron depositados en un ambiente marino distal durante los períodos Berriasiano y el Tithoniano (límite entre el Jurásico y Cretácico, hace unos 140-150 millones de años). Esta unidad geológica, es conocida entre los paleontólogos por su fauna de invertebrados fósiles, como los amonites, y su diverso registro de reptiles marinos.

También se pudo detectar en ese lugar restos fósiles incluidos en concreciones carbonáticas, comunes en la Formación Vaca Muerta. Estas son estructuras formadas por la cristalización de minerales en el interior de los sedimentos.

Los fósiles rescatados serán preparados en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.  Luego serán trasladados al Museo Paleontológico de Las Lajas, el sitio de conservación  más cercano al lugar de origen.

Foto: Prensa de Gobierno

Troncos Fósiles en Huinganco

Una asesora técnica de Turismo encontró troncos fósiles en un sector al sur del Cerro San Pedro, cercano a la localidad de Hinganco.

El 10 de agosto llegó el equipo de especialistas al lugar y pudo constatar la presencia de fragmentos vegetales permineralizados en afloramientos de la Formación Huaraco. Se trata de una unidad geológica integrada por rocas marinas depositadas durante el período Carbonífero (de 300 a los 360 millones de años atrás).

Estos fragmentos de tronco ya eran fósiles antes que los dinosaurios aparecieran en el planeta y vivieron en un momento en el que Sudamérica era parte  de un único supercontinente llamado Gondwana.

En esta unidad geológica hay antecedentes de hallazgos de flora carbonífera, como helechos arborescentes (Lepidondendrales) y “helechos con semilla”, que son formas con rasgos intermedios entre los helechos y las gimnospermas (cycas, coníferas, etc).

¿Qué se debe hacer ante el descubrimiento de restos fósiles?

Se debe dar aviso a la policía, Gendarmería, museos o directamente al correo electrónico de Patrimonio Cultural: patrimonioculturalprovincial@gmail.com

Un equipo de especialistas realizará las tareas de rescate, con las técnicas y herramientas apropiadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios