Desde hace 15 años, la Universidad y el Municipio se pelean por las bardas

En Neuquén, la apertura de calles sin autorización es el principal conflicto. La avenida De los Ríos reflotó una vieja discusión por la bajada de Rincón de Emilio.

El avance urbano sobre las tierras de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) produjo en las últimas dos décadas innumerables conflictos entre el intendente y las autoridades de la casa de altos estudios. En toda la extensión de sus terrenos, que suman alrededor de 100 hectáreas, la universidad contabiliza cinco invasiones donde se han construido calles sin permisos.

En ese contexto de discusión, la apertura de la avenida De los Ríos configura un nuevo capítulo de la pelea. Según los planos catastrales, el campus de la universidad ocupa entre 1 y 1,04 kilómetros cuadrados, sobre las bardas del norte de la ciudad.

Se trata de tierras muy codiciadas por su ubicación, si se tiene en cuenta su proximidad con en el centro y que están de paso entre la avenida Argentina y el Tercer Puente entre Neuquén y Cipolletti. Para el municipio se trata de tierras ociosas y cuestiona que durante años la universidad no ha hecho obras en el sector. (Ver aparte)

Sin embargo las autoridades de la UNC advierten que no es la primera vez que el municipio capitalino incursiona en sus dominios.

El subsecretario de Obras y Servicios universitario, Dante Di Fiore, explicó que hoy en día el campus está invadido en cinco sectores por calles que se abrieron sin un permiso del Consejo Superior. Incluyó unos 500 metros de la bajada de Rincón de Emilio; un tramo de 50 metros de la calle Mandalari que es la arteria de tierra a un lado del observatorio astronómico, la calle del mirador Balcón del Valle y dos tramos de la calle que ingresa al Rincón Club de Campo de Neuquén, por detrás de la Legislatura provincial.

Un conflicto que perdura

A finales del año 2003 el por entonces Secretario General de la UNC, Arsenio Delgado, cuestionaba una serie de irregularidades que se detectaron luego de que un agrimensor determinó los límites del terreno universitario.

En ese momento ya se ponía énfasis en las obras que no estaban aprobadas, entre ellas el mencionado ingreso al Rincón Club de Campo y el camino que conduce a Rincón de Emilio. Además la provincia construyó en estas tierras un acueducto del EPAS, dos líneas de alta tensión de energía, el mirador y la pista de bicicross. “La única obra que aprobó el Consejo Superior fue un gasoducto de alta tensión que desemboca en la central térmica Alto Valle”, afirmó Delgado en esa oportunidad.

Uno de los casos más insólitos fue la construcción del ingreso a Rincón de Emilio, que realizó el gobierno provincial durante la primera gestión de Jorge Sobisch. Describió que la obra estuvo a cargo de Vialidad, luego se la trasladó al municipio. Delgado reconoció un inició de conversaciones con la comuna para regularizar el tramo pero dichas negociaciones tampoco llegaron a buen puerto.

Otro de los conflictos derivó del intento de apertura de la calle Libres Pensadores, que está dentro de la universidad. En el 2007, cuando finalizaba el segundo mandato de Quiroga, había intereses de la comuna en la apertura de la calle para descongestionar la Leloir y conectar la arteria con las perpendiculares Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. El argumento del ejecutivo era el incremento del tránsito por la apertura de la Legislatura.

Esa discusión se prolongó y renovó hasta el 2016 cuando se culminó la obra de ensanchamiento del corredor Leloir y Doctor Ramón. Allí el discurso oficial apuntó al incremento del tránsito por la presencia del shopping, la Ciudad Judicial y la construcción de un rascacielos. La respuesta del rectorado siempre fue negativa.

La avenida De los Ríos tendrá una extensión de 3,8 kilómetros dentro del barrio Rincón de Emilio desde el Tercer Puente hasta la Plaza de las Banderas.

Dos amparos frenaron el comienzo de la obra: uno iniciado por vecinos del barrio a través de la Defensoría del Pueblo y otro de la universidad.

La calle Mandalari invade 50 metros de terreno de la UNC.
Mauro Pérez

El ingreso a Rincón de Emilio es el eje del nuevo conflicto.
Mauro Pérez

La calle del Balcón del Valle está en terreno universitario.
Mauro Pérez

Ingreso al Rincón Club de Campo, invade tierras en dos sectores.
Mauro Pérez

Detrás de la Legislatura
Mauro Pérez

Datos

La avenida De los Ríos tendrá una extensión de 3,8 kilómetros dentro del barrio Rincón de Emilio desde el Tercer Puente hasta la Plaza de las Banderas.
Dos amparos frenaron el comienzo de la obra: uno iniciado por vecinos del barrio a través de la Defensoría del Pueblo y otro de la universidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios