Desde Río Negro, surge un nuevo proyecto de ley para declarar la emergencia por violencia de género

Fue presentado por la diputada de Río Negro, Ayelén Spósito, junto a su par de Salta, Verónica Caliva. No es la única iniciativa que está en el Congreso. "Nos siguen matando", alertó en relación al femicidio de Agostina Gisfman, de Cipolletti.

La diputada nacional por Río Negro, Ayelén Spósito (Frente de Todos), junto a su colega de Salta, Verónica Caliva, presentó un nuevo proyecto de ley de declaración de la emergencia pública nacional en materia social por violencia de género. La iniciativa busca ser aplicada en todo el territorio nacional, por un periodo de cinco años y tiene previsto aumentar el presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, para poder instrumentar políticas públicas en materia de género. 

Esta presentación pública del proyecto se hizo en el marco del Primer Congreso Federal de Promotoras y Promotores en prevención de violencia y discriminación por motivos de género, donde participaron más de 7.000 personas de distintas organizaciones sociales y feministas. Del evento también participó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

En diálogo con Vos a Diario (el programa de RN Radio 89.3) Spósito explicó que esta no es la única iniciativa de este tipo que intenta debatirse en el Congreso Nacional. Existen otros tres proyectos, dos en la Cámara de Diputados y uno en la de Senadores. La característica que tiene el rionegrino en particular, con respecto a otras iniciativas presentadas, es que está elaborado de «abajo hacia arriba», definió la diputada, «con la participación de las organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental de acompañamiento, contención, información y prevención en los territorios».

Agregó que el objetivo de esta iniciativa de ley es plantear políticas públicas con un presupuesto específico, y también apuntar a qué pasa cuando desde el poder judicial los funcionarios no cumplen con su deber. El proyecto aún no ingresó al recinto pero esperan que ocurra a la brevedad por la urgencia del tema.

Por último, en relación al reciente femicidio que ocurrió en la región (Agostina Gisfman, una joven de 22 años de Cipolletti cuyo cuerpo calcinado fue encontrado en el basural de Centenario), Spósito declaró: «Nos lleva a reflexionar, a pensar, y a salir a la calle. Nos siguen matando, los femicidios van en aumento, no hemos podido frenarlo. Hoy nos toca a una hermana rionegrina, nos genera bronca, tristeza y todo eso lo transformamos en organización para seguir combatiendo el machismo en cada calle, en cada barrio en cada casa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios