Despejan los cables de Villa la Angostura para evitar nuevos cortes por árboles

Luego de que la caída de un árbol causara una interrupción del suministro que se extendió varios días durante el temporal de nieve, el gobierno quita ramas y troncos.

Luego de que la caída de un árbol dejara sin luz a Villa la Angostura en medio de un temporal de nieve, personal del programa de Manejo del Fuego de Neuquén trabaja en la limpieza y desrame de los cables para evitar nuevos inconvenientes.

Desde el gobierno provincial se informó que las ramas y troncos que se retiran serán convertidos en leña o se chipearán. Se desempeñan en las tareas 25 efectivos del plan provincial del Manejo del Fuego y 10 del programa nacional.

“Estamos trabajando, desde que tuvo lugar el temporal, con cinco cuadrillas del plan provincial del Manejo del Fuego, y del plan nacional. Se está avanzando en la quema controlada de ramas y material residual que las mismas cuadrillas van desramando. En muchos sectores se trata de bosques donde se han realizado construcciones, y se tratan bosques nativos mezclados con pinos, por lo que hay que hacer un manejo porque ya se vio que las ramas, con el peso de la nieve y los árboles secos, han producido bastantes problemas con la electrificación”, detalló el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Foto Gentileza.-

El funcionario aclaró que no se programó una extensión de tiempo para las tareas, sino que los brigadistas permanecerán en el lugar todo el que sea necesario, incluso fines de semana.

El director provincial de gestión operativa de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, describió que la situación «se ha dado en toda la villa, y la cantidad de árboles y ramas que han caído es muchísima, tanto en la vía pública como dentro de los predios”.

Lara también resaltó que se está trabajando para controlar la propagación de los pinos en algunas ciudades porque la semilla vuela y «se transforma en plaga».

El corte de luz fue uno de los aspectos que trajo problemas a Villa la Angostura en medio de la temporada alta de invierno, además del derrumbe en la Ruta 40 a la altura del Brazo Huemul en dirección a Bariloche.

Con el paso de los días, se avanza en los trabajos para resolver y evitar que vuelvan a ocurrir estos problemas, pero las perdidas económicas ya serían irrecuperables y según los comerciantes locales alcanzarían un monto de hasta 400 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios