Después de 25 años, preparan la habilitación del balneario de Cipolletti

Dependerá del caudal del río y de la puesta en pleno funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales.

El Ejecutivo de Cipolletti trabaja para acondicionar la costa del río Negro sobre la Isla Jordán con el objetivo de habilitar el balneario para el próximo verano. Si bien no está garantizado, desde el municipio informaron que está prevista la contratación de guardavidas y mejoramientos para poner en condiciones la costa y que los cipoleños vuelvan a usar el río como balneario.

Dependerá principalmente del cauce del río, si el caudal viene con mucha agua permitirá el uso recreativo. Otro indicador será el funcionamiento de la planta de tratamiento de los efluentes locales. La obra está a prueba y se espera que el mes que viene se ponga en funcionamiento.  

 A fines de 1996, durante la gestión de Julio Arriaga se fijó por primera vez el cartel de «prohibido bañarse», luego en algún período se dispuso la habilitación pero el río nunca se dejó de contaminar por eso duró un tiempo y volvieron a inhabilitar la costa.

El año pasado, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, anunció que para el verano del 2021 estaría habilitada la costa para bañarse. El Ejecutivo trabaja para mejorar las condiciones del lugar, pero el del proyecto concluido estará recién para la temporada 2022-2023. 

En las próximas semanas se terminará el proyecto ejecutivo que está trabajando un arquitecto especialista en espacios públicos que el municipio contrató específicamente para la obra.

Además, esperan que se concrete una millonaria inversión por parte de Nación que permitirá embellecer gran parte del sector de la Margen Sur.  Diego Zarba, director Parque Costero Isla Jordán, contó que están trabajando en los mangrullos que tendrá la zona playa habilitada y donde habrá guardavidas.

«Se va a trabajar en el mejoramiento de la playa. Para eso se inició un cambio en los accesos para la circulación de los vehículos para ampliar ese espacio», detalló. 

Zarba explicó que los acondicionamientos de la playa, la instalación de nuevas parrillas y la instalación de nueva luminaria es solo una primera parte del ambicioso proyecto que pretende el Ejecutivo. 

«Esto es solo el primer paso. El proyecto es más ambicioso, va a contemplar una serie de obras que no no van a estar concluidas para esta temporada. Seguramente esté concluido todo el proyecto para fines del año que viene», explicó el funcionario.

El objetivo es transformar ese espacio, hoy con un río contaminado por la emisión de efluentes sin tratamiento, en un sector deportivo, recreativo y turístico. La idea es que se puedan organizar los sectores de parrilla, mejorar la infraestructura sanitaria, cartelería. 

El funcionario explicó que la habilitación dependerá de la contaminación que haya en el río durante la temporada estival, pero que estarán las condiciones garantizadas para permitir el uso recreativo.

«Todo está preparado para que funcione el balneario, servicio de guardavida, mejoramiento de la costa, etc. Será determinante el nivel de contaminación», indicó Zarba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios