Después del debate presidencial en Chile, Neuquén se prepara para las elecciones

Se espera que se incremente la participación en la votación de este domingo, entre Boric y Kast.

El último debate presidencial en Chile mostró a los candidatos más tibios que en confrontaciones anteriores, lo que se puede leer como que ninguno tiene asegurado el resultado. El domingo próximo, los chilenos deberán elegir entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano). Quienes se encuentren en la región podrán votar en el consulado que se ubica en Neuquén, que ya se prepara para esta instancia.

Jorge Beals Pott, cónsul de Chile en Neuquén, explicó que este jueves recibirán las boletas. Son trasladadas desde el país vecino por la policía de investigaciones (PDI). El mismo domingo, a las 7, prepararán el espacio de votación y a las 8 se abrirán las mesas.

En la sede de La Rioja 241 habrá cinco mesas habilitadas, de 8 a 18. Solo se mantendrán abiertas si hay algún ciudadano esperando desde antes para votar. Luego, el consulado informará por vía electrónica el resultado del recuento al servicio electoral. El lunes, la PDI vendrá a buscar los votos.

Según el padrón, son 1.583 los chilenos habilitados para votar en el consulado. En las elecciones del 21 de noviembre asistieron 265. La baja participación se puede explicar porque la votación quedó en medio de un feriado extra largo en Argentina, lo que puede haber desfavorecido la participación. También por la pandemia y las edades de la comunidad chilena, que es antigua, lo que puede impactar en la voluntad de movilizarse, explicó el cónsul.

Para este domingo, sin feriado de por medio y con mejores condiciones climáticas se espera que la participación incremente. En esto puede influir que se trata de una segunda vuelta muy ajustada, lo que brinda un condimento político interesante para los chilenos.

Beals Pott destacó que habrá un protocolo sanitario para que la votación se pueda hacer bajo techo y que en la última instancia todo se dio en «perfecto orden». Al consulado podrán asistir ciudadanos chilenos de toda la región, las otras opciones cercanas son los de Bariloche y Bahía Blanca.


Temas

Chile Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios