Elecciones en Chile: cómo se preparan los residentes en Bariloche para el ballotage

Hay alrededor de 700 inscriptos en el Consulado de Chile para votar este domingo. El resto se preparaba para viajar a Chile, pero no podrán hacerlo ya que las fronteras continuarán cerradas.

Como en cada elección presidencial en Chile, un grupo de chilenos residentes en Bariloche se preparaba para cruzar la frontera a fin de emitir su voto en la segunda vuelta electoral. La decisión del gobierno chileno de mantener el cierre de los pasos fronterizos debido a la situación sanitaria obligó a suspender el tradicional viaje en caravana.

Unos 700 chilenos residentes en Bariloche podrán votar en el Consulado ubicado en la calle España. Pero el resto no podrá hacerlo ya que no se inscribió para hacerlo 90 días antes de la elección. Se estima que hay alrededor de 25.000 chilenos radicados en la región.

«En las mejores épocas, antes de la pandemia, lográbamos movilizar a unas 2.000 personas. Ahora mucha gente quería ir y aprovechar para ver a su familia. Pero la imposibilidad está», recalcó Adolfo Lobos, presidente del comando del candidato presidencial Gabriel Boric en Bariloche.

En un principio, reconoció, desconfiaron de la medida del gobierno chileno de mantener las fronteras cerradas: «Pensamos que era una gestión del gobierno porque la gente que vive afuera no va a votar a la derecha. El 98% de los residentes se radicó acá en la época de la dictadura. Pero el comando de Boric dijo estar de acuerdo con la medida porque la situación sanitaria es realmente problemática».

Lobos resaltó el gran valor simbólico que tenía viajar a Chile para emitir el voto. «Allá la gente se niega a votar; de hecho, el 54% no votó en la primera vuelta. Acá la gente está ansiosa por ir a votar. Es la participación cívica, sentirse de nuevo parte de sus raíces y el reencuentro con la familia», señaló.

En la primera vuelta, Boric ganó en Bariloche con el 65% de los votos. Lobos dijo que, hoy, el trabajo está focalizado a concientizar a la juventud en la necesidad de acudir a votar. «Sobre todo en estos lugares, la gente llegó con problemas económicos y políticos, Por eso, el Consulado no hace promoción de estas cosas. Antes de la pandemia, nosotros promovíamos votar allá porque acá solo se puede elegir presidente«, destacó.

Respecto a la elección del próximo domingo, Lobos consideró que «se corre el riesgo de volver al pasado. La situación es definitoria: acá se juega la Reforma Constitucional, cuatro años de gobierno y el futuro de Chile a 20 años«, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios