Destituyen al fiscal que detuvieron con marihuana

Facundo Trova fue sancionado por mal desempeño. Lo inhabilitaron por siete años para ocupar cargos.



#

El Jurado de Enjuiciamiento votó de manera unánime la separación del cargo de Trova. El defensor oficial Geloni analiza apelar.

NEUQUEN (AN).- El fiscal Facundo Trova fue destituido ayer de su cargo por mal desempeño e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante un plazo de siete años. Con esta sentencia, quedó cerrado el jury al que fue sometido luego de su detención con marihuana en un aeropuerto a principio de año.

La resolución del Jurado de Enjuiciamiento fue unánime y entre los argumentos esgrimidos por los siete integrantes del jurado, se destacó que a pesar de haber sido sobreseído de la causa penal que se abrió en su contra, Trova “incurrió en una grave falta ética”. También rechazaron el planteo formulado por su defensa de que su ámbito privado fue invadido.

El Jurado está integrado por miembros de la Justicia, abogados y diputados provinciales.

La destitución entrará en vigencia una vez que el ahora ex fiscal sea notificado de la resolución. Además el jurado dispuso que durante siete años no pueda ocupar cargos en la esfera provincial o municipal, y le impuso el pago de las costas procesales.

El defensor oficial de Trova, Daniel Geloni, calificó de “desmesurada” la sentencia y no descartó la posibilidad de apelar (ver recuadro).

Así terminó la vertiginosa carrera de Trova en la Justicia neuquina, que había comenzado en agosto de 2004 cuando arrancó un fenomenal proceso de renova

ción de funcionarios y magistrados impulsado por los actuales miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“La conducta de Trova ha constituido una grave falta ética”, sostuvo Felipe Cía, presidente del jurado y del TSJ, que emitió el voto principal. “En la vida cotidiana, cualquier ciudadano puede orientarse por sus intuiciones (…) pero en la esfera pública las cosas no son así: se requiere mayor capacidad de reflexión y claridad de razonamiento, porque el funcionario debe poder dar en cada caso las razones que justifican su actuar”, agregó.

Además hubo cuestionamientos al accionar que mostró Trova durante el jury, del que decidió retirarse acusando al jurado de parcialidad. El vocal del TSJ Eduardo Badano indicó que “ante la evidencia” recogida durante el jury contra Trova no hubo “ni arrepentimiento ni pudor ni vergüenza” de parte de éste. La abogada Raquel Fabani remarcó que “en cada oportunidad que tuvo de ejercer su defensa legítima, no ocupó espacio ni tiempo para ratificar o aclarar alguna de las versiones dadas de los hechos, como tampoco explicar lo inexplicable: la mentira de las restantes”.

Uno de los principales ejes sobre los que Trova sostuvo su defensa, que en principio ejerció el abogado Martín Segovia, fue que la marihuana que llevaba era algo “enmarcado dentro del estricto ámbito de su privacidad” y que ese es un derecho constitucional.

Todos los jurados refutaron ese planteo con argumentos similares.

El diputado del MPN Oscar Gutiérrez afirmó que “esta garantía básica se encuentra limitada o restringida cuando nos referimos a un funcionario judicial. En este caso considero que se permite extender el ámbito de la injerencia a todos los actos del funcionario, los públicos y privados; ello así dado la trascendencia de la función que cumple”.

Trova fue detenido en el aeroparque porteño Jorge Newbery en enero pasado.

Estaba por subir a un avión cuando al pasar por el detector de metales se activó la alarma. Un efectivo de la policía aeroportuaria le hizo vaciar un bolsillo del pantalón y le encontró 16,8 gramos de marihuana en un envoltorio de nylon.

Se lo llevaron detenido y las veces que declaró ante el juez federal, cambió su declaración.


Comentarios


Destituyen al fiscal que detuvieron con marihuana