Destituyeron a una funcionaria judicial por mal desempeño

Mariela Taboada fue sometida a juicio político realizado por el Consejo de la Magistratura.





El Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción, que había designado en marzo de 2015 a la abogada local Mariela Taboada para desempeñarse como secretaria del exjuzgado de Instrucción 4 de esta ciudad, ahora resolvió, con otra integración y por unanimidad, destituirla del cargo por mal desempeño y graves desarreglos de conducta. Además, inhabilitó por 5 años a Taboada para ocupar un cargo en el Poder Judicial.

El Consejo concluyó que se probó en el juicio político a Taboada, que se hizo días atrás en esta ciudad, los 7 cargos que la exprocuradora Silvia Baquero Lazcano había formulado contra la funcionaria judicial.

Taboada no resulta idónea para el cargo que fue designada, por lo que estimamos que las sanciones de destitución e inhabilitación resultan razonables y proporcionales al mal desempeño evidenciado a partir de los hechos acreditados en estas actuaciones”, concluyeron en la sentencia que se difundió hoy.

Para el Consejo quedó demostrado que Taboada “en un período inferior a un año de función, cometió diversas conductas que incluyeron faltas de respeto y trato inapropiado hacia un magistrado, que era además su superior jerárquico.

También, se probó el maltrato reiterado hacia una empleada embarazada, el trato inapropiado a una mujer que acudió al Juzgado a denunciar un supuesto hecho delictivo por parte de su expareja, graves errores en 59 proyectos de resolución “que dan cuenta del desconocimiento del derecho y falta de apego a la función”.

El Consejo indicó que se acreditó también “la realización de una certificación –en un expediente- con términos altamente conflictivos que denotan y profundizaron un quiebre en la relación de armonía, buena fe y confianza que debe existir entre el juez y su secretaria”. Irregularidades en el trámite de dos expedientes relevantes, de causas con personas detenidas y eliminación de un documento (informe efectuado por una empleada) del sistema digital que registraba entonces el movimiento de expedientes del Poder Judicial.

Taboada fue designada a principios de marzo de 2015 con el voto de tres legisladores, tres abogados de Bariloche, de la entonces presidenta del STJ Adriana Zaratiegui y del camarista penal Héctor Leguizamón Pondal. Obtuvo el segundo mejor puntaje de los cuatro secretarios que fueron designados en esa sesión. Asumió en el cargo el 23 de abril de ese año y fue suspendida por el Consejo de la Magistratura el 25 de febrero de 2016.

“La enjuiciada no ha demostrado el correcto desempeño ni la integridad e idoneidad que es de esperar (…) de quien forma parte integrante de uno de los Poderes del Estado, particularmente del que tiene a su cargo la administración de justicia”, consignaron los consejeros en la sentencia.

Aclararon que “se juzga una conducta continuada de la enjuiciada, que en escasos meses de función ha protagonizado una serie de variados y graves hechos que, además de demostrar su falta de idoneidad para el cargo, que lejos de revertirse fue pronunciándose con el correr de los meses, en su conjunto conllevan una afectación considerable a la confianza depositada por parte de otros operadores judiciales, de diversas jerarquías y, lo que resulta más grave aún, a la credibilidad del Servicio de Justicia como un todo”.

El Consejo que juzgó a Taboada estuvo conformado por el juez del STJ, Enrique Mansilla, el juez Gregor Joos, los abogados María de las Nieves Olmedo Murúa, Gustavo Morlacchi y Rodrigo Garcia Spitzer, y los legisladores oficialistas Adrián Casadei y Alejandro Palmieri y Nicolás Rochas del FpV.


Comentarios


Seguí Leyendo

Destituyeron a una funcionaria judicial por mal desempeño