Detalles del proyecto

DESARROLLO URBANO “LAS ACEQUIAS” – VENTAJAS ESTRATÉGICAS DEL EMPRENDIMIENTO

Cobertura de la demanda habitacional

La gran demanda habitacional del Valle es un problema acuciante, al que no escapa la ciudad de Allen, tanto en su área centro, como el resto del sector rural.

Específicamente la zona de C.Guerrico es un sector en el que existe una histórica demanda habitacional, la cual ha venido siendo reclamada por diferentes productores de la zona y por la junta vecinal.

El desarrollo que se propone prevé dar solución habitacional unas 1.000 familias a lo largo de los próximos años lo cual implica una cantidad de 4.000 habitantes, que representan más del 10 % de la actual población.

Protección y recaptación del recurso humano y económico

Parte de la problemática de la ciudad de Allen es la migración de los habitantes hacia otros destinos. Existe un incesante éxodo de allenses del sector rural hacia lugares como General Roca o General Fernández Oro. Trabajadores rurales o descendientes de estos, se ven obligados a irse por la imposibilidad de radicarse adecuadamente cerca de su zona de trabajo.

Este proyecto constituye un factor clave para facilitar la radicación de trabajadores y para fomentar la inversión dentro de Allen.

Existe una necesidad de implementar un cambio de reglas en lo que  tiene que ver con los diseños de barrios residenciales. La falta de planificación ha traído una consecuencia desfavorable que consiste en simplificar o relativizar la importancia de un buen diseño urbano para los sectores residenciales de recursos medios o bajos. Esto debe cambiar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Para la confección del Proyecto Las Acequias se tomó al  “Ser Humano” como eje de diseño, relegando a un segundo plano todos los aspectos complementarios como el uso vehicular y los desarrollos comerciales. Esto significa que él mismo debe sentirse pleno, en un lugar amable, que lo invite a permanecer.

Esta avenida central, que prevé un boulevard, es curvilínea, lo cual contribuye a mejorar la estética y a limitar la velocidad. Su forma con curvas de ritmos y contra ritmos genera espacios verdes o pulmonares libres de construcciones, donde se desarrollan actividades deportivas de aire libre.

El ancho de cada calle de circulación vehicular es adecuado para la circulación de 2 vehículos.

A su vez entre dos diferentes sectores corre una senda peatonal verde que puede llegar hasta unos 7 metros  de ancho, con árboles y parquizada, la cual también posee una acequia central. Estas sendas nacen en la avenida central, serpentean entre los lotes y mueren contra los límites verdes del perímetro de forma de generar senderos para caminar o andar en bicicleta formando circuitos de tracción a sangre que enriquecen la vida del complejo.

El diseño contempla también, en todos sus sectores, veredas amplias, mayormente  de 5 metros de ancho que permitan frondosas arboledas y que inviten a las familias a usarlas como lugares de esparcimiento y sociabilización. La vereda debe recuperar el rol social que supo tener en otras épocas en las que el ser humano representaba el centro del concepto urbano.

Tipica vereda de 5 metros

A su vez este cordón verde perimetral, genera intimidad o privacidad a sus ocupantes y constituye otro factor estético.

De todas maneras, se han previsto dos soluciones alternativas. Una de estas soluciones consiste en el sistema de GLP a granel ampliamente difundido en el sector rural y la otra alternativa consiste en un moderno sistema de calefacción a través de equipamiento eléctrico con costos de instalación y operación muy competitivos. Desde ya este sistema que es por demás seguro y totalmente ecológico es el que se propone como más interesante para los distintos sectores.

El tratamiento de efluentes cloacales se soluciona mediante plantas depuradoras modulares de bajo costo de mantenimiento y alto rendimiento. Puede instalarse una por barrio o bien asociarse más de uno por cada planta.

El sistema de iluminación externa se basa en un sistema de iluminación especial, rasante a la superficie de la tierra, donde se necesita un suelo iluminado por debajo de los árboles. De esta manera los árboles y sus copas hacen de filtro para los vecinos. Las columnas son de poca altura y los artefactos se dirigen hacia abajo con un techo en la parte superior. Estos conceptos mejoran la eficiencia, favorecen la estética y mitigan efectos de atracción de insectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios