Detectaron irregularidades en la posesión de lotes sociales en Bariloche

El municipio tomó posesión de varios de los lotes para volver a adjudicarlos a personas de escasos recursos.

El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas detectó anomalías luego de realizar un relevamiento sobre lotes de interés social que fueron adjudicados en diversos barrios de la ciudad. Por eso, ya se presentaron dos proyectos de ordenanza para volver a adjudicar terrenos a otras familias de escasos recursos inscriptas en el organismo municipal.

Por un lado, se decidió desafectar una reserva fiscal en el barrio Mutisias donde desde hace 30 años, viven unas 12 familias que no habían logrado regularizar. El predio está en la calle Saénz Peña, entre Felipe Laguna y La Paz.

«No había planteos urbanísticos. Por eso, nos reunimos con la gente y vimos que en realidad remediar la situación no era tan complejo. Solo había que desafectar la reserva fiscal y otorgarles la regularización para que accedan a servicios y a una mejor calidad de vida«, resaltó José Mella, director del Instituto de Tierras y Viviendas.

Pero a la vez, se detectó que varios beneficiarios de lotes sociales en el barrio Mutisias, Seis Manzanas y El Frutillar Norte no estaban ocupando los terrenos. «Muchas veces, se registran abandonos por separaciones, traslados a otras localidades por razones laborales o adquisición de otros inmuebles con una mejor ubicación geográfica«, especifica uno de los proyectos.

«Como su nombre lo indica, los lotes sociales tienen una finalidad social. Son cuotas bajísimas con financiación a 10 años y son intransferibles hasta que se terminen de pagar. Muchas veces, la gente los vende o se van y no avisan. Nos enteramos por los mismos vecinos, tomamos posesión nuevamente del inmueble y se lo entrega a otra persona. Hay muchas necesidades», detalló Mella.

El registro cuenta con unos 6.000 familias inscriptas hasta el momento pero el titular del instituto aseguró que requiere una actualización ya que «hay muchos inscriptos que ya cuentan con una solución habitacional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios