Detuvieron a Beraja, ex titular de la DAIA y del Banco Mayo

Lo acusan por la irregular liquidación de la entidad crediticia



Rubén Beraja, el ex hombre fuerte de la comunidad judía durante la gestión menemista y que además estuvo al frente del liquidado Banco Mayo, quedó ayer preso, acusado de haber sido el jefe de una asociación ilícita que vació la entidad bancaria y perjudicó a miles de ahorristas que tenían depositados allí su dinero.

"Beraja, como máxima autoridad del banco e indiscutido referente y líder de la colectividad judía en la Argentina es quien no sólo condujo los hilos del entramado ilícito de la entidad sino de la organización ilícita que a expensas de ésta se montara", determinó el juez federal Norberto Oyarbide al disponer el arresto del ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la organización política de la comunidad judía.

Fue así que, por la gravedad de la pena impuesta en esos delitos, el juez firmó una orden de captura contra Beraja, a raíz de lo cual el ex banquero se presentó en los tribunales federales junto a su abogada, Marta Nercellas, y quedó detenido.

Beraja fue derivado a la Unidad de Delitos Complejos de la Policía Federal, donde también está presa la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray.

En el fallo de más de 130 carillas, Oyarbide también dispuso el procesamiento de otros directivos y empresarios vinculados al a maniobra, a la vez que resolvió faltas de mérito y sobreseimientos de más imputados.

Según Oyarbide, el detenido ex banquero "detentaba en todo momento -y aún hoy- el poder real de toda la estructura conforme resulta de los elementos de prueba oportunamente valorados al momento de procesárselo como principal responsable del delito de administración fraudulenta". En esta causa Beraja ya había sido procesado hace un par de años por el entonces juez federal (ahora camarista) Gabriel Cavallo, pero ahora Oyarbide amplió el procesamiento -que incluye la prisión preventiva- como líder de una asociación ilícita.

El juez recordó que la causa se inició ante la denuncia de maniobras en el Mayo que "habrían ocasionado una pérdida, en apenas seis semanas, de doscientos millones de pesos".

Las irregularidades "en la administración, manejo y cuidado del Banco Mayo" provocaron un "perjuicio para el patrimonio de dicha entidad -a la que condujo a su cierre y liquidación- del patrimonio de ahorristas, de inversores e incluso del Estado Nacional por medio del Banco Central".

Detalla las anomalías en la "ardidosa captación, manejo y administración de fondos di

nerarios ajenos que habrían ingresado a través de las denominadas 'mesas de dinero'" que operaban bajo los nombres de "Mayflower Bank" y "Trust Inversions" que "respondían al Banco y/o a empresas vinculadas a éste", precisó el juez en la resolución.

Beraja era un empresario que llegó a la cima del Banco Mayo y que, en 1993, se convirtió en el máximo referente político de la comunidad judía en la Argentina hasta 1998 cuando abandonó su cargo en la titularidad de la entidad judía. Durante su mandato, una bomba destruyó la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1991 y apenas dos años después, el 18 de julio de 1993, otra bomba mató a 85 personas en Pasteur 633, donde funcionaba el edificio de la AMIA-DAIA.


Comentarios


Detuvieron a Beraja, ex titular de la DAIA y del Banco Mayo