Detuvieron a una pareja en El Bolsón por cometer delitos informáticos

Personal de Gendarmería hizo el procedimiento días atrás por orden de la justicia. La investigación está a cargo de la fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba. Por eso, los imputados fueron trasladados hasta la capital de esa provincia.

La mañana del 14 de marzo pasado, los habitantes del barrio Buenavista se sorprendieron con el despliegue de personal de Gendarmería en ese sector de El Bolsón. En pocos minutos, personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Bariloche de Gendarmería allanó un domicilio de ese barrio y detuvo a una pareja sospechada de integrar una banda dedicada a delitos informáticos, que operaba en la provincia de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

La pareja, oriunda de Santa Fe, se habían radicado hace tiempo en El Bolsón. Y, según la investigación de la fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba, a cargo del fiscal Franco Pilnik, brindaban soporte informático a la banda que se dedicaba a estafar a personas, particularmente, de Córdoba.

En el allanamiento, que autorizó un juez de garantías de Bariloche, los gendarmes secuestraron notebook, discos duros, pendrives, teléfonos celulares y documentación de interés para la investigación en marcha, informaron desde Gendarmería.

El personal de esa fuerza federal trasladó a la pareja hasta las instalaciones del Escuadrón 34 Bariloche donde quedó a disposición de la justicia. Después, se hizo la audiencia de extradición, en la que el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien avaló el pedido del Ministerio Público Fiscal de Córdoba y el juez dispuso que la pareja imputada sea enviada a esa provincia, con la custodia correspondiente.

Este martes, el fiscal Pilnik relató a RÍO NEGRO que hay 7 personas detenidas que fueron imputadas por el delito de asociación ilícita. Dijo que 5 personas fueron arrestadas en Córdoba a las que se sumó la mujer y el hombre detenidos en El Bolsón.

“Es una investigación que comenzó en abril del año pasado a partir de una denuncia que formuló la Municipalidad de Córdoba”, explicó Pilnik.

La denuncia advertía de una maniobra fraudulenta por Internet. Comentó que los autores habían subido a Internet una página “gemela” de la Municipalidad de Córdoba, que usaban para estafar contribuyentes que adherían, por ejemplo, a planes de pago de tasas o impuestos municipales y hasta para el pago de servicios.

“El dinero iba a una plataforma de pago”, contó el fiscal, y después se depositaba en la cuenta bancaria de otras personas sospechadas de participar de la banda.

Dijo que la pareja detenida en El Bolsón “brindaba soporte informático” a la banda. El fiscal sostuvo que aún no se pudo determinar la cantidad de damnificados, pero estimó que, por lo menos, “son más de veinte personas”. “Estamos trabajando ahora en determinar la cantidad de maniobras que cometieron”, sostuvo.

Relató que las personas recibían un mail de la Municipalidad de Córdoba, donde los instaba a regularizar deudas. Se trataba, en realidad, de un correo electrónico falso, pero diseñado hasta con el logo del Municipio, como para que la posible victima no desconfiara.

En ese mail había opciones y con un solo clic, la persona accedía a la página “gemela” de la Municipalidad que había diseñado la banda. Allí, los damnificados efectuaban los pagos sin advertir que todo era una engaño.

Pilnik explicó que demandó varias meses de investigación poder ubicar a los miembros de la banda. “Hubo que hacer análisis de conexiones de Internet, el seguimiento y trazado del circuito del dinero”, comunicó. Así fue como llegaron hasta El Bolsón.

Los allanamientos en Córdoba y El Bolsón se hicieron en forma simultánea. Según la fiscalía, se pudo determinar la existencia de una banda dedicada a captar, desde diferentes puntos, datos de tarjetas de crédito, los que luego eran utilizados para hacer pagos online de impuestos y servicios.

El fiscal dijo que las 7 personas fueron imputadas por el delito de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a hacer estafas informáticas. Mantuvo las identidades en reserva como las declaraciones que algunos acusados habían hecho, para no entorpecer la investigación, que sigue abierta.

Desde el Ministerio de Seguridad de Nación informaron que personal de Gendarmería estuvo durante dos días abocado a la búsqueda de los dos sospechosos en El Bolsón. Cuando se los ubicó, se pidió el allanamiento a la justicia. Informaron que uno de los detenidos en El Bolsón tenía un pedido de captura nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios