Deudas por prefinanciaciones no se pesificarán

Esta situación genera importantes pérdidas para la fruticultura

La resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dada a conocer ayer por esta entidad oficial no contempla dentro de la pesificación de los pasivos a las deuda de las empresas por prefinanciación de las exportaciones.

Esto quiere decir que todas aquellas firmas que tienen deudas pendientes por prefinanciación, la mayor parte de las que actúan en el Valle, tendrán que pagar su deuda a 2 pesos por dólar ya que no entran en la pesificación 1 a 1 establecida para el resto de los créditos.

Esta situación afecta negativamente a la fruticultura regional ya que dentro de la deuda global que tiene el sector una parte importante corresponde a las prefinanciaciones de exportaciones.

Conforme a datos brindados por el sector privado, anualmente se mueven a través de esta herramienta financiera entre 60 y 90 millones de dólares.

Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que el stock de deuda por prefinanciaciones, a la fecha y para la fruticultura regional, se ubica en los 70 millones de dólares. Ayer la novedad fue transmitida por empresarios a los gobiernos de Río Negro y Neuquén para ver si hay forma de revertir esta posición e incluir dentro de la pesificación a las prefinanciaciones.

Días atrás, en una reunión que mantuvieron los sectores de la fruticultura con el ministro Ignacio de Mendiguren, los empresarios solicitaron que se contemple la pesificación de todas las deudas y el funcionario se había comprometido a estudiar esta posibilidad. "Las prefinanciaciones es lo que nos permite mover la temporada. El hecho de no pesificarse perjudica seriamente a la actividad", comentó un empresario en diálogo telefónico con este diario.

Otros de los puntos que ayer fue dado a conocer y que también afecta a la actividad es el hecho de anular los reintegros a las exportaciones que tenían las ventas al Brasil. La medida había sido implementada por el ex ministro Cavallo y permitía ingresos adicionales para la fruticultura valletana del orden de los 7 millones de dólares por año. "Era obvio que con un dólar a dos pesos, ciertos beneficios iban a ser retirados para el sector exportador", comentó una fuente de la secretaría de Agricultura de la Nación ante una consulta de este diario. El funcionario adelantó asimismo que se están estudiando recortes en otros beneficios que "hoy están siendo sostenidos por el fisco en función de la mejora cambiaria que ha conseguido el sector exportador".

Secuestran fruta en Valle Medio

ROCA (AR).- La Secretaría de Fruticultura incautó ayer fruta cosechada con pre-sello en la zona de Valle Medio. Se trata de la variedad Granny Smith, cuya fecha de autorización de cosecha está prevista para el 3 de marzo próximo. La fruta es de tamaño corrido que oscila entre 88 y 138, y fue encontrada embalada en cartón corrugado, procesada en máquina y sin tarjeta de identificación, según se informó.

"En virtud de que la cosecha anticipada constituye una clara infracción a la reglamentación vigente, se labró el acta correspondiente continuándose a la brevedad con las tareas que la legislación indica (destrucción de la mercadería y/o envío para destino que no sea consumo en fresco).


Comentarios


Deudas por prefinanciaciones no se pesificarán