Devolverán días descontados a porteros que pararon
Son unos cinco días que el gobierno rionegrino no pagó con el sueldo de agosto. La retención por la huelga del 27 del mismo mes y por los próximos paros que pudieran darse sigue firme.
Marcelo Ochoa
VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino aceptó devolver los días de paro descontados desde febrero hasta agosto, a trabajadores no docentes del Ministerio de Educación, que en algunos casos significaron retenciones de más de mil pesos para empleados del sector. Así se acordó en un encuentro desarrollado ayer en la Secretaría de Trabajo, donde no obstante quedó confirmado el descuento de la jornada del 27 de agosto, tanto para porteros como para trabajadores de Salud y Desarrollo Social que se plegaron a la medida, y cualquier otra medida que pudiera darse de ahora en adelante.
Según se informó tras la reunión, Educación admitió que si hubo algún error se podrá compensar por planilla complementaria o con los sueldos de septiembre. En diálogo con “Río Negro” funcionarios de esa cartera sostuvieron que en esos cinco días de paro sólo Educación descontó, se hizo todo junto con el último pago e impactó fuertemente en los salarios, por lo que se aceptó la devolución de esos montos, que van de 200 a más de mil pesos, según los casos.
Por otro lado, lo que ATE consideró como un logro importante, es la reapertura de mesas de diálogo con el gobierno, tanto con el gobernador Alberto Weretilneck como con los titulares de las diferentes carteras.
Por eso, la conducción gremial convocó a un plenario de delegados, con el objetivo de establecer un listado de puntos para enviar al gobernador anticipadamente a una reunión que prevé para el corto plazo.
En el acta suscripta ayer quedó expresado que el mandatario aceptará un encuentro próximamente y que además se podrán tocar temas puntuales en futuras reuniones con ministros de las diferentes áreas.
Según anticipó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, uno de los puntos que se le expresará al gobernador será la devolución del descuento correspondiente al 27 de agosto.
Mientras se llevaba adelante el encuentro en Trabajo, al ser consultado el gobernador aseguró que “día que no se trabaja, no se cobra”. Y agregó que “el paro de los porteros de ATE dejó a muchos chicos sin clases, si los alumnos no tuvieron clases, los padres no pudieron lograr que sus hijos tuvieran educación, tampoco hay derecho que quienes no cumplieron con sus tareas después cobren sus salarios, sin que sea un tema que se vaya a negociar”.
Otros puntos que se acordaron ayer en Trabajo fue el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de informar sobre el pase a planta de contratados de los becados, proceso que con cierta lentitud se está llevando adelante en el ámbito de la cartera que conduce Ernesto Paillalef.
GREMIOS
Comentarios