Día clave en la Legislatura para el presupuesto de Gutiérrez

Las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales tratarán el proyecto y otras siete leyes del paquete económico elevado por el Ejecutivo neuquino.

Los diputados del oficialismo intentarán despachar hoy el paquete de leyes económicas que envió el gobernador Omar Gutiérrez que incluye el presupuesto 2020, una nueva reforma impositiva y la prórroga de la estabilidad fiscal para las pymes. En total, son unos ocho proyectos que deberán pasar el filtro legislativo antes de que termine el período de sesiones y ocurra el traspaso de mando, pautado para el 10 de diciembre.

Hoy se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Presupuesto, ambas presididas por diputados del Movimiento Popular Neuquino. En la primera, se presentará el titular de la dirección provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, quien explicará los alcances de tres proyectos: la modificación del Código Fiscal, la nueva ley impositiva con rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos y la prórroga de la estabilidad fiscal para las pymes.

La semana pasada, los diputados dictaron despacho para el presupuesto del Poder Judicial y para la autorización de un préstamo de 3.500 millones de pesos solicitado por Gutiérrez para financiar la pavimentación de la ruta 13. Ambos pasarán a la comisión de Presupuesto, donde se unirán al tratamiento del presupuesto general, el de la Legislatura y a la autorización de un nuevo endeudamiento por 11.000 millones de pesos.

“La idea es ver si conseguimos los votos en ambas comisiones para sacar todos los proyectos y ver qué se puede tratar el miércoles”, indicó ayer el diputado Maximiliano Caparroz (MPN), presidente de la comisión. El objetivo es comenzar a tratarlos en la sesión del miércoles. Si los tiempos no dan, quedarán aún las sesiones del 4 y 5 de diciembre, pocos días antes de la finalización de mandatos.

El legislador indicó ayer que estaba en conversación con los jefes de los bloques de la oposición para evaluar las posibilidades de emitir los dictámenes y señaló que “algunos están en duda, otros van a acompañar”. El MPN tiene siete votos en comisión, entre los propios y los aliados, por lo que necesita al menos uno más para poder enviar los proyectos al recinto.

Si bien algunos diputados de la oposición anticiparon críticas al proyecto de recursos y gastos por 158.000 millones presentado por Gutiérrez, se descarta que conseguirá los votos para que pase a debate del pleno.

En el recinto, le bastará mayoría simple para aprobar los presupuestos y leyes impositivas, aunque necesitará mayores adhesiones para que pase el empréstito de 11.000 millones.

El oficialismo deberá convocar a una sesión especial -por fuera de las ordinarias pautadas- y conseguir mayoría absoluta en la votación. En el recinto sólo cuenta con 15 votos y necesitará 18.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios