Día de la Sanidad: insisten en una ley de carrera profesional para Neuquén

El sindicato Siprosapune realizó una conferencia de prensa esta mañana como parte de las actividades conmemorativas. Afirmaron que el proyecto sigue "cajoneado" y que es necesario para volver a fortalecer los equipos de salud.

El sindicato de profesionales de la salud de Neuquén, Siprosapune, volvió a insistir hoy con la necesidad de que se apruebe una ley de carrera profesional para el sector. Fue en el contexto de las actividades que se realizaron hoy en todo el país por el Día de la Sanidad.

«Evidentemente, una situación de crisis como esta siempre va a requerir refuerzo de los equipos sanitarios, pero habría sido muy distinto enfrentar esta pandemia con equipos en las mejores condiciones y no diezmados y desganados por una sobrecarga permanente, con excesivo número de guardias y deterioro de las tareas cotidianas», explicó el secretario general César Dell’Ali sobre la situación de los profesionales.

El gremio presentó un proyecto de ley a fines de 2018, pero no lograron una sanción en la Legislatura, pese a algunos encuentros con legisladores en los últimos años. La iniciativa propone crear la carrera profesional para el personal del sistema de salud pública provincial, en un intento de revertir algunos de los aspectos negativos que, consideran, introdujo el convenio colectivo de trabajo del sector que se aprobó con acuerdo de ATE y UPCN.

«Necesitamos darle fuerza a un sistema de salud que esté en condiciones de responder a la población», aseguró Dell’Ali, quien afirmó que, para eso, «es necesario discutir la ley de carrera profesional que sigue cajoneada y que permitiría encarar condiciones laborales que han ido deteriorando el recurso humano».

El profesional aseguró que la pandemia del coronavirus «puso en evidencia la ausencia de políticas públicas» tanto en el país como en Neuquén y dijo que es necesario reforzar equipos, no sólo para las terapias intensivas, sino para la atención de cuadro leves y moderados «para poder descomprimir» la situación actual de saturación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios