Día del Vacunador: Neuquén entregó reconocimientos a más de 300 voluntarios

Se realizó un acto en el Ruca Che con la ministra de Salud, Andrea Peve, y el gobernador Omar Gutiérrez. Anunciaron que el sábado llegarán más de 13.000 dosis de Moderna para completar los esquemas de adolescentes.

El gobierno de Neuquén reconoció en el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora a más de 300 voluntarios de toda la provincia que trabajan en la campaña de inmunización contra el covid-19. «Decirles muchas gracias queda corto y es poco», dijo el gobernador Omar Gutiérrez quien anunció que el sábado llegarán 13.440 dosis de Moderna para completar los esquemas de más de 10.000 adolescentes con factores priorizados que ya recibieron la primera.

«Nos han hecho sentir, no un número, sino una persona integrante de una familia. Ha confluido eso que muchas veces nos cuesta: la decisión individual, la responsabilidad y solidaridad con los actos de gobierno. Se encontraron y han generado este proceso. No hay nada que yo haya visto que se le parezca, es algo único«, afirmó Gutiérrez durante el acto que se hizo en el estadio Ruca Che.

La ministra de Salud, Andrea Peve, recordó cómo fue incorporado a la ley nacional de inmunizaciones a fines del 2018 el reconocimiento a la figura del vacunador o vacunadora que eventualmente trabaja en campañas extraordinarias de inmunización y el establecimiento del 26 de agosto como día nacional del vacunador en conmemoración al nacimiento de Albert Sabin, en igual fecha de 1906.

«Fue un hombre científico que dedicó su vida a resolver un problema humanitario y logró, con su descubrimiento, salvar millones de vida con la erradicación, junto con Salk posteriormente, de la poliomelitis. Pero además fue un hombre generoso que renunció a sus derechos de patentes, a su recompensa económica para que su descubrimiento fuera difundido mundialmente. Algo que nos hubiera gustado que ocurriera con las multinacionales«, apuntó la ministra.

Dijo que la atención primaria y la vacunación «está en el ADN» del sistema de salud de Neuquén y reconoció a los 300 trabajadores «cuya misión fundamental es inmunizar a los neuquinos y neuquinas».

«Personas que desde el 29 de diciembre se cargaron al hombro, junto a un gran equipo que los acompaña, la responsabilidad de formar parte de un trabajo histórico. Que tuvieron la solidaridad de compartir con otros trabajadores voluntarios que se acercaron y capacitaron para formar un gran equipo. Todos transforman nuestra historia de forma cotidiana, se adaptan a todas las estrategias que proponemos, nos llenan de esperanza ante tanta desazón, nos tratan con afecto, no importa la hora, nos llenan de orgullo«, sostuvo Peve.

La funcionaria reiteró que son unas 682.000 las dosis de la vacuna contra el covid-19 que ya se aplicaron en Neuquén, las que definió como «682.000 demostraciones de afecto, de responsabilidad, de trabajo, de compromiso, pero sobre todo de pasión».

Durante el acto, se entregaron kits de reconocimiento a los 300 voluntarios de la campaña con mochilas y remeras que llevan la leyenda «Yo soy parte del plan de vacunación más importante en la historia de la provincia». También notebooks para los cinco coordinadores del operativo en cada zona.

La referente del Programa de Inmunizaciones a nivel provincial, Araceli Gitlein, recibió una placa en reconocimiento a su tarea en la campaña.

«Estoy muy emocionada, muy orgullosa en mi vida de ser enfermera y ser vacunadora. Muy orgullosa de levantarme todos los días y hacer lo que amo poniendo todo de mí», aseguró. «Este es un premio para todos mis compañeros, a cada uno de los vacunadores de nuestra provincia que hacen posible que las vacunas lleguen a cada rincón de nuestra querida provincia. Gracias por reconocer nuestro trabajo, gracias por trabajar en equipo», dijo.

En Neuquén, un 67% de la población total estimada recibió al menos una dosis de la vacuna. El número crece al 93% si se tiene en cuenta a los mayores de 18. De este porcentaje, el 50% ya tiene su esquema completo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios