No todas las maestras volverán a las clases presenciales el 1 de septiembre en Neuquén

Hay factores de riesgo que seguirán exceptuados de la presencialidad.

Hoy estaba previsto que comenzara el regreso a la presencialidad plena en la provincia. Sin embargo, el alerta por vientos hizo que se suspendiera el dictado de clases en las escuelas. De todas formas, desde mañana se estima que se comience con ese retorno que terminará con todos los chicos en las aulas para el 6 de septiembre. También se prevé que en el mes entrante regresen parte de los docentes con licencia covid por tener factores de riesgo, aunque no todos podrán hacelo.

Ayer, asesora de vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación, Mariana Aranda, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), aseguró que volverían todos los docentes a excepción de las personas mayores de 60 años y embarazadas.

Sin embargo, la circular que llegó hoy a las escuelas indica que son más las maestras y maestros que quedarán exeptuados de las clases presenciales, extendiendo así las licencias extraordinarias por Covid-19 a parte de las personas con factores de riesgo.

«La Dirección de Medicina Laboral en conjunto con la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos se dirige a usted a efectos de comunicar que en relación al retorno progresivo de los agentes encuadrados en el Artículo N°8 de la Resolución 052/20 y el Memorándum N° 10/21 se establece que aquellos agentes que se encuentren usufructuando Licencia código 2109c (personas con factores de riesgo), con diagrama de vacunación SARs-CoV2 (Covid19) completa, deberán retornar a sus actividades laborales a partir del 01/09/2021«, indica en un comienzo la circular.

Luego aclara que «los y las docentes, que hubieran recibido y/o tenido a disposición al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por el ente sanitario contra el Covid-19 podrán realizar sus tareas presenciales 14 (catorce) días después de la inoculación de la misma».

Y detalla que se exceptúa de retornar al trabajo presencial con o sin vacunación completa a mayores de 60 años y embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Pero además suma a personas con los siguientes factores de riesgo:

– Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

– Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.

– Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Personas con inmunodeficiencias:
– Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia depranocítica) y desnutrición grave;
– VIH dependiendo del estatus (<de 350 CD4 o con carga viral detectable)
– Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

– Paciente oncológicos y trasplantados:
-Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la
remisión completa
-Con tumor de órgano sólido en tratamiento
-Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios