Muertes por covid: tendencia a la baja se mantiene en Neuquén, pero faltan segundas dosis

Solo el 48 por ciento de los mayores de 18 años han podido completar esquemas de vacunación. Se trata del rango etario que más casos registra.

Después del pico de casos, saturación de terapias intensivas y récord de fallecidos en mayo y junio, la provincia arrastra ocho semanas con descenso de contagios y una sostenida curva a la baja de muertes. En paralelo se intensificó el plan de vacunas con los operativos a demanda y el foco, en el último mes, en completar los esquemas.

Según informó el gobierno esta semana el 85% de los mayores de 60 completaron las dos dosis, el grado de avance en los mayores de 50 es del 76% y para los mayores 18 años trepa al 48%. Justamente este último rango etareo es el que más preocupa porque acumula el 61% de los nuevos contagios y son las más mujeres que hombres. El promedio de edad se redujo a 33 años.

Los contagios promedio se redujeron a 143, según los últimos datos recogidos, y para encontrar números similares hay que revisar la estadística hasta abril de este año. La capital neuquina se mantiene con menos de mil casos activos y hay al menos 30 localidades que llevan un mes sin reportar contagios.

Lejos de tratarse del final de la pandemia, y sobre todo con la amenaza de la variante Delta ya instalada en el país, los datos son auspiciosos al compararlos con el último pico y, también, por casi no contar con restricciones para las actividades sociales.

Hasta ayer había 72 personas internadas en terapia intensiva, durante el pico de mayo y junio las terapias estuvieron al 100% varias semanas con 155 hospitalizados en UTI y hasta 48 pacientes con asistencia respiratoria en guardias esperando camas.

Vacunación en Neuquén

85%
de los mayores de 60 años pudo completar su esquema de vacunación en Neuquén. Para los mayores de 50 es el 76% y 48% en mayores de 18.

Neuquén recibió hasta el momento 194.200 vacunas Sputnik V (144.200 del primer componente y 50.000 del segundo), 238.701 de Sinopharm, 198.500 AstraZeneca y 35.840 Moderna. Hasta el parte del martes se informó 674.073 dosis ya fueron aplicadas: 446.839 primeras dosis y 227.234 segundas dosis.

Esta semana el ministerio de Salud provincial recibió dosis de Sinopharm y AstraZeneca para avanzar completando esquemas.

La característica de concentración demográfica en la zona Confluencia, con ciudades con Plottier, Centenario y Neuquén capital que funcionan como conglomerado, fueron una ventaja para el intenso plan de vacunación que lleva adelante la provincia.

Muertes coronavirus Neuquén por semana durante el año 2021


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios