Día Internacional de las Viudas: la ONU advierte por la estigmatización y el rechazo

Terminar con la violencia y la discriminación contra las viudas y sus hijos, mitigar su pobreza y ofrecerles educación y asesoramiento para que accedan a una parte justa de su herencia son los objetivos del Día Internacional de las Viudas, que se conmemora hoy para «dar voz» a las 258 millones de mujeres en esa situación, según la ONU.

«La pérdida de un compañero es devastadora. Para muchas mujeres en el mundo, esa pérdida se acrecienta por una lucha a largo plazo por las necesidades básicas, sus derechos humanos y su dignidad», señaló la ONU.

El organismo internacional detalló que algunos de los problemas que enfrentan las viudas son «la negación de los derechos de herencia, el desalojo de sus hogares o el sometimiento a matrimonios no deseados o rituales de viudez traumatizantes».

«Son estigmatizadas de por vida, rechazadas y avergonzadas. Y peor aún, muchos de esos abusos pasan desapercibidos e incluso se normalizan», destacó Naciones Unidas.

De las 258 millones de mujeres que perdieron a sus esposos alrededor del mundo, «casi una de cada diez vive en la pobreza extrema, pero sus voces y experiencias a menudo están ausentes de las políticas que afectan su supervivencia», criticó.

«Eso incluye proporcionarles información sobre el acceso a una parte justa de sus tierras y recursos productivos, pensiones y protección social que no se basen únicamente en el estado civil, trabajo decente e igualdad de remuneración y oportunidades de educación y formación», aseguró.

Asimismo, advirtió que los gobiernos «deben mantener sus compromisos para garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional, lo que incluye las convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la de los derechos del niño».

«Incluso cuando existen leyes que protegen los derechos de las viudas, la debilidad de los sistemas judiciales de gran cantidad de estados compromete la forma en la que se defienden los sus derechos en la práctica», cuestionó el organismo.

La ONU agregó que en situaciones posteriores a un conflicto, «se debe convocar a las viudas para que participen plenamente de los procesos de reconciliación, con el fin de garantizar que contribuyan a la paz y seguridad sostenibles».


Temas

ONU

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios