Diabéticos deben mantener hábitos sanos en la pandemia

Es fundamental que permanezcan dentro de sus hogares cumpliendo el aislamiento social preventivo y lleven adelante algunos cuidados esenciales.





Mantener un adecuado control de la glucemia, extremar el aislamiento social, sostener el régimen de medicación prescrito y una alimentación saludable, son algunos de los hábitos que deben mantener. Así lo explicó la coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez, ya que son parte de los grupos de riesgo que pueden sufrir complicaciones si se contagian covid-19.

“Las personas con diabetes pertenecen al grupo de riesgo de desarrollar complicaciones y, por eso, es muy importante mantener un adecuado control de la glucemia como así también las patologías asociadas como la hipertensión arterial”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, dijo que los pacientes con diabetes deben “mantener el tratamiento siempre” y no limitarlo “solamente a la medicación, ya sean pastillas o insulina”.
También, habló de seguir un “plan alimentario saludable con las cuatro comidas, la adecuada hidratación con agua segura además de realizar 30 minutos de actividad física dentro de casa”.

La especialista recomendó “adquirir el habito del cuidado de los pies: revisarlos, lavarlos y secarlos cuidadosamente todos los días”. “Usar medias de algodón preferentemente claras, zapatos anchos y cómodos, no andar descalzos y hacer los ejercicios de pie”.
Sobre el cuidado con el coronavirus, insistió en “el lavado adecuado de las manos antes de cocinar, de controlar la glucosa capilar, de tomar las pastillas y de aplicarse la insulina”.
También expresó que “es importante mantener un contacto diario a través del teléfono con familiares y amigos” para que sean ellos los que faciliten alimentos saludables y medicación, evitando salir a la calle.
Respecto del contacto con el equipo de salud sugirió la consulta on line y, en aquellos casos en que se deba concurrir al consultorio, usar el tapabocas y mantener la distancia social.


Ajustes en la alimentación sugeridos por la Fundación Argentina de Diabetes


• Eliminar el azúcar de absorción rápida en líquidos y alimentos de consumo habitual, .
• Fraccionar y distribuir la alimentación en un mínimo de 4 a 6 comidas diarias. Esta forma de comer menos cantidad más veces en el día distribuye mejor los hidratos de carbono y evita los grandes picos de azúcar.
• Incorporar alimentos con fibra: verduras, legumbres, frutas; que enlentecen la digestión y la absorción del almidón y los azúcares.



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