La costanera sobre el río Neuquén tendrá dos nuevos paseos frente a los barrios privados

El inicio de los trabajos será en unos 30 días. La conferencia se hizo a metros del portón trasero de Rincón Club de Campo, en el barrio Rincón de Emilio.

El intendente Mariano Gaido presentó hoy el proyecto ejecutivo de la costanera sobre el río Neuquén como el nuevo parque lineal sobre el río Neuquén, desde el tercer puente hasta el Parque del Este.

El plazo de ejecución será de 180 días y la inversión total de 150 millones, dijo con la participación del gabinete de obras públicas en pleno y la presentación en el lugar, de la consultora IATASA.

No hay fecha aún para la apertura del portón instalado por los privados sobre avenida de la Costa a la vera del río Neuquén, ya sea en el sector del Rincón Club de Campo o de Bocahue.

La liberación costera dependerá de los murallones, cerco vivo o división que los copropietarios de Rincón Club de Campo terminen para poner un límite con el sector que será abierto al paso del público.

El intendente Mariano Gaido informó que los trabajos para la mega obra costera de 3.500 metros comenzarán el 1 de abril. “Una vez que esté terminado, se abrirá. Las inauguraciones serán por etapas, como se hizo en el paseo costero del Limay, pero todo será una sola obra” dijo el intendente Mariano Gaido.

Los copropietarios del Rincón Club de Campo SA tenían 6 meses desde que firmaron el acuerdo con el municipio, para finalizar los muros o la cerca que les permita poner un límite con el sector abierto al paso del público.

El jefe comunal anunció que frente al barrio cerrado Bocahue desarrollará un paseo agreste en los islotes, y que frente al sector de Rincón Club (unos 1.600 metros de costa del río Neuquén) habrá otro paseo de similares características.

Ambos circuitos por los islotes sobre el Neuquén serán para caminata y senderismo o avistaje de aves, y se ingresará por un puente peatonal , se explicó desde la consultora IATASA.

En la conferencia en la que se anunció el inicio de los trabajos y se presentó el proyecto ejecutivo del circuito a la vera del río, Gaido presentó a IATASA como la consultora que junto con los técnicos del municipio, se encargaron del diseño ribereño y de los paseos costeros.

Toda la intervención será amigable con el medio ambiente, poniendo el foco que sea un atractivo recorrer el paseo de la confluencia”, dijo Gustavo Berletta, gerente técnico de IATASA. Explicó que la consultora se vinculó con la comuna a partir del desarrollo del sector Obrero Argentino y Limay y que en los 3.500 metros de desarrollo de costa hídrica para el río Neuquén, habrá propuestas viales, bicisendas, senderismo y zonas recreativas con un total de 18 intervenciones urbanísticas.

El presupuesto del desarrollo será de 150 millones de pesos en su totalidad, con el aporte de materiales para infraestructura que debe hacer el Rincón Club de Campo según el acuerdo refrendado luego por ordenanza del Deliberante.

Recordó que como parte los puntos acordados, la ciudad percibirá 242 millones de pesos por terrenos públicos dentro del diagrama del barrio privado, sin embargo, aclaró que no se trata de los fondos destinados al desarrollo del paseo costero, ya que la comuna cuenta con “las cuentas en orden” y un equilibrio de fondos para hacer frente a la mega obra.

 “La decisión es avanzar en la parte peatonal y de la bicisenda, habrá dos nuevos paseos”, destacó el jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios