Digitalizarán las colecciones arqueológicas del museo de Bariloche

Se busca preservar el patrimonio de la sala que depende del parque Nahuel Huapi y para esto se logró financiamiento externo.

El Museo de la Patagonia, del parque nacional Nahuel Huapi, recibirá financiamiento del Conicet junto a dos fundaciones para avanzar en su proyecto de documentación y preservación de colecciones arqueológicas a través del inventariado y digitalización fotográfica.

El financiamiento fue otorgado por Conicet junto con Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams, que hace más de diez años apoyan proyectos tendientes a la preservación, recuperación y digitalización de colecciones, muestras o datos que contenga materiales documentales arqueológicos de uso para la investigación científica.

Según informó el parque, el proyecto “Documentación y preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”, bajo la dirección de Marcia Bianchi Villelli fue presentado en el 2020 por el equipo de arqueólogos de Bariloche que pertenecen a Conicet, Universidad Nacional de Río Negro y a la Universidad Nacional del Comahue, junto al equipo técnico del Museo de la Patagonia y del parque nacional Nahuel Huapi y la dirección regional Patagonia Norte.

La misión del proyecto es diseñar un plan de digitalización, mejorando el estado de conservación de las colecciones del Museo de la Patagonia, así como su difusión al público.

Tiene como objetivo inventariar y digitalizar tres de sus colecciones y para ello se creará un registro digital de cada pieza que luego será parte de una plataforma de consulta pública. De esta manera el museo podrá modernizar su base de datos, crear una infraestructura digital y poner a disposición conocimiento e información a un público más amplio.

Este trabajo resultará en mejorar la conservación de las piezas, así como un paso más para democratizar el conocimiento científico, ampliando intereses y criterios de accesibilidad de la información.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios