La literatura de la cordillera neuquina pisa fuerte y crea lazos

Seis representantes de la zona participaron de un encuentro en Chile para compartir experiencias literarias y fortalecer los lazos culturales. Charlamos con una de sus protagonistas

Recientemente, un grupo de artistas neuquinos participó del 2º Encuentro argentino-chileno de Escritores y Escritoras en Chile. Foto gentileza.

María Martha Paz nació en Buenos Aires y encontró su lugar en San Martín de los Andes hace casi dos décadas.

Tuvo una infancia impregnada de libros, gracias a la influencia de un padre dedicado a la venta de enciclopedias y una maestra de jardín de infantes que le regaló su primer libro ilustrado, un tesoro que aún guarda con cariño.

Su llegada a San Martín de los Andes coincidió con el centenario de la ciudad, desde entonces, comenzó a ser testigo para narrar parte de la vida en la Patagonia, inspirándose en cada rincón y en cada persona con la que comparte su día a día.

“Acá encontré mi verdadera vocación: compartir historias y construir puentes entre las personas a través de la literatura”, expresa María Martha. “Es un privilegio poder contribuir al tejido cultural de esta comunidad”.

Foto gentileza.

El vínculo con los libros la llevó a explorar diferentes géneros y culturas, enriqueciendo su perspectiva y su estilo como escritora.

Además de su labor como autora, María Martha se involucra activamente en proyectos comunitarios que promueven la lectura, colaborando con bibliotecas populares y escuelas interculturales en la provincia de Neuquén.

Si bien su conexión con los libros y la escritura siempre estuvo presente, ella considera que en la Patagonia fue donde esta pasión encontró un propósito renovado. Allí comenzó a compartir sus escritos con la comunidad y participó en proyectos de mediación cultural.

Su trabajo va más allá de las páginas, se extiende a la sociedad misma, donde organiza talleres de escritura creativa, lecturas públicas y proyectos colaborativos con artistas locales.

La comunidad literaria en San Martín es vibrante y diversa. La cantidad de propuestas con escritores de diferentes géneros y estilos supera incluso a otras ciudades con mayor población. “Nosotros nos dedicamos a proyectos editoriales independientes, pequeñas, y nos apoyamos mutuamente”, explica María Martha.

En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental preservar nuestras raíces y promover la diversidad a través de la palabra”.

María Martha Paz. Escritora.

Los escritores no solo se dedican a la producción de sus propias obras, sino que también se involucran activamente en proyectos que buscan abrir espacios para voces emergentes y propuestas innovadoras en el mundo literario.

Encuentro de escritores:


Recientemente, un grupo de artistas neuquinos participó del 2º Encuentro argentino-chileno de Escritores y Escritoras en Chile. La actividad se desarrolló el fin de semana de carnaval.

En este encuentro, Maria Martha participó junto a Tamara Padrón, Dante Sepúlveda y Ana María de Mena de San Martín de los Andes; Natalia Belenguer y Daniel Ducós de Villa La Angostura.

El objetivo fue fomentar el intercambio cultural y literario entre Argentina y Chile. Durante el evento, los escritores tuvieron la oportunidad de compartir sus obras, participar en lecturas públicas y establecer vínculos con colegas de la región.

“La literatura es un puente que nos conecta con nuestra identidad, con nuestra historia y con nuestros sueños. En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental preservar nuestras raíces y promover la diversidad a través de la palabra”.

El encuentro no solo fue una oportunidad para compartir obras y establecer contactos, sino también para reflexionar sobre la importancia del apoyo institucional a la cultura y la literatura.

María Martha hizo hincapié en la necesidad de políticas y programas de financiamiento que respalden el trabajo de los artistas locales y promuevan la diversidad de voces y contenidos en la región. Un mensaje que resuena en un contexto donde la cultura y el arte enfrentan constantes cuestionamientos y donde el apoyo institucional se vuelve fundamental.

Más en DIGO:


Esta información nos llega gracias al aporte de Oscar Sarhan, que lidera el espacio “Falta el Nombre” a través de DIGO, la APP de RÍO NEGRO.

Muy pronto, también vas a poder escuchar a escritores con sus recomendaciones literarias.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.

Queremos que te sumes. Si te interesa integrar nuestra red, escribinos a digo@rionegro.com.ar. Te contestaremos de inmediato y escuchamos tu propuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios