¿Qué hacemos para que nuestro dinero no pierda tanto ante la inflación?

Paula Martínez es licenciada en Economía y periodista. A través de todos los formatos posibles se encarga de brindar herramientas prácticas que nos ayuden en el día a día.

Además de economista y comunicadora, Paula Martinez es capacitadora y brinda charlas en Finanzas para emprendedores, pequeños negocios y familias.

Es de Córdoba, aunque gracias a la masificación de las redes y los medios logró llevar su mensaje a distintos puntos.

En un momento del país con una economía tan inestable y el impacto que eso tiene en nuestros bolsillos, es necesario ordenarse. No nos sirve hablar de la economía y las finanzas en abstracto, por eso Paula comparte herramientas prácticas que impactan en el día a día de las personas.

“En el fondo, tengo alma docente y me encanta poder ayudar a familias y a emprendedores. Creo que, mientras más información y herramientas tengamos, podemos tomar mejores decisiones para que nuestro dinero rinda lo más posible”, dice Martínez.

¿Qué hacemos en este momento?


Estamos atravesando meses en que la inflación “come” nuestros ingresos en forma cada vez más acelerada. Ante este panorama, el manejo de nuestro dinero es clave para intentar no perder tanto valor.

No sólo en la plata que manejamos todos los días, con el fin de que el sueldo alcance para los gastos del mes, sino también para mantener el valor de nuestros ahorros, que también pierden poder de compra día a día si no están invertidos.

“La primera recomendación en momentos de crisis es tener un manejo conservador del dinero, evitando realizar consumos innecesarios y contraer deudas que puedan complicar el futuro”, asegura Paula. Esto implica tratar de tener “colchón” para poder afrontar aumentos que vendrán en poco tiempo y que hoy no estamos teniendo. Por ejemplo: prepagas, colegios, tarifas de luz y gas, transporte.

Un tema importante es que este ajuste implica cambio de precios relativos: “Todos los precios suben, pero los que estaban atrasados (sobre todo, servicios públicos y privados) van a subir mucho más que aquellos productos que estaban adelantados”, indica la economista.

Stockearse en el supermercado ya no es lo más recomendado para ahorrar dinero.

Mucho se habló del stock con productos del supermercado para ganarle a la inflación. Sin embargo, Paula indica que “el saldo grande de precios ya se dio y es difícil que tengamos ganancias acopiando mucha mercadería”.

Está perfecto aprovechar las ofertas, pero hay que intentar no comprar de más. El sobre stock puede ser un problema si compramos productos que no vamos a usar y ese dinero luego lo vamos a necesitar en otros pagos urgentes

En este tiempo es esencial revisar los gastos fijos mensuales para ver si podemos cambiar a otras opciones mejores: servicios, planes de medicina prepaga, seguros y otras cuotas.

Respecto a electrodomésticos, electrónica, indumentaria y otros bienes: “Las cuotas sin interés, sin duda, hay que aprovecharlas. Especialmente porque probable que el precio ya tenga incluido este costo de financiamiento”, agrega.

El nuevo plan “Cuota Simple”, en 3 y 6 cuotas sigue siendo conveniente porque el interés es bastante inferior a la inflación esperada, aunque es más caro que el plan “Ahora 12”.

¿Y las tarjetas?


Martínez asegura que pueden ser útiles para postergar gastos al mes siguiente en lugar de pagar de contado. Además, permite financiar compras en cuotas. Pero, por otro lado, «si la tarjeta no se usa en forma racional se corre el riesgo del sobre endeudamiento«.

“El pago mínimo nunca es recomendable y hay que evitarlo. Cancelar todo el saldo al vencimiento es clave para evitar altas tasas de interés que, rápidamente, se convierten en una Stockearsebola de nieve difícil de cancelar”, indica Paula.

¿Cómo contactarse?

Podés ver estos articulos en su web y acceder permanentemente a todo tipo de consejos de la profesional. También seguila a través de las redes sociales.

Muy pronto podrás escuchar a Paula a través de DIGO, la APP de RÍO NEGRO. Allí podés dejar tus dudas en la sección de mensajería y actualizarte sobre todas las novedades.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.

Queremos que te sumes. Si te interesa integrar nuestra red, escribinos a digo@rionegro.com.ar. Te contestaremos de inmediato y escuchamos tu propuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios