Un nuevo paradigma: acompañar sin barreras a los bebés prematuros

Ayer se conmemoró el día del prematuro. La campaña de este año se focaliza en permitir que madres y padres accedan sin restricciones a las unidades de internación.

La fecha busca generar conciencia acerca de lo que implica esta problemática a nivel internacional, principalmente en el niño prematuro. Foto archivo – Juan Thomes.

Mundialmente, se estima que 1 de cada 10 bebés nace prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Desde hace algunos años y en pos de crear conciencia sobre cuidados y necesidades, la Organización Mundial de la Salud junto a distintas organizaciones y asociaciones internacionales crearon el Día Mundial del Niño Prematuro.

En la Argentina se registran cada año casi 47 mil nacimientos antes de las 37 semanas de gestación. Los especialistas recomiendan facilitar el acceso de los padres sin restricciones, porque favorece el crecimiento del niño, mejora la lactancia y acorta los tiempos de internación.

El nacimiento prematuro de un bebé es una noticia que tiene un alto impacto en sus padres. En muchos casos se ven sorprendidos por una situación compleja y no cuentan con las herramientas para afrontarla.

En muchos casos no se logra identificar cuál es con exactitud la causa de un parto prematuro. Algunos deben ser inducidos por problemas en el embarazo, pero en la mayoría de los casos son espontáneos. Sin embargo, hay factores de riesgo que van desde la influencia genética hasta infecciones y enfermedades crónicas, anomalías uterinas o complicaciones durante el embarazo.

Muchos bebés transcurren sus primeros días de vida distanciados de sus padres, que habitualmente acceden a servicios de neonatología en horarios acotados o ante situaciones concretas que demandan su presencia. Eso es lo que se está cambiando a partir de nuevos paradigmas”, destaca Fernando Monesterolo, Médico pediatra y neonatólogo de Roca.

Ningún padre está preparado para un nacimiento prematuro. La mayoría de las veces es una situación imprevista que desborda cualquier planificación familiar al respecto

Fernando Monesterolo. Médico (MP 2961)

En la actualidad se impulsa un cambio cultural que busca reducir las barreras que interrumpen ese primer vínculo. Este proceso se ve claramente reflejado en los lemas que se vienen planteando en la Semana de la Prematurez, una iniciativa de UNICEF que cuenta con el apoyo de las principales sociedad científicas y entidades médicas del mundo.

Archivo.

El año pasado, por ejemplo, el objetivo fue promover el contacto piel a piel frecuente entre los niños y sus padres. En esta nueva edición, el lema va incluso más allá: “Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo.”

“Ningún padre está preparado para un nacimiento prematuro. La mayoría de las veces es una situación imprevista que desborda cualquier planificación familiar al respecto. Se transitan muchas situaciones emocionales fuertes”, asegura Monesterolo, quien considera que permitir el contacto con el bebé los ayuda a elaborar y reducir sus temores y preocupaciones.

+ 46.000
bebés prematuros nacen por año en Argentina antes de completar las 37 semanas de gestación.

De acuerdo a las últimas estadísticas registradas en la Argentina, que son de 2021, cada año nacen 46.710 antes de completar las 37 semanas de gestación, por lo que se los considera prematuros según el parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto representa el 8,8% del total de nacimientos.

El contacto con la familia puede ayudar a disminuir los tiempos de internación. Es fundamental aclarar que favorece el inicio y la duración de la lactancia materna, que es crucial para estimular el crecimiento del bebé

aseguró la médica Silvina Vargas (MP 2962), de Roca, asesora en lactancia materna.

Otro factor importante es que en los servicios de neonatología los padres establecen vínculos con familias que están atravesando una situación similar. “Esta interacción permite compartir situaciones que tienen un gran peso emocional y alivia el aislamiento e incomprensión que pueden sentir estos padres. Se genera un intercambio de información y consejos sobre el cuidado de los bebés prematuros y una orientación sobre cómo enfrentar desafíos comunes. El compartir experiencias y espacios comunes muchas veces lleva a la formación de amistades duraderas”, aseguró el neonatólogo Jorge Lezcano.

Más en DIGO:

La médica Silvina Vargas es asesora en lactancia materna y lidera el espacio “Modo sin TACC” en la APP DIGO de Diario RÍO NEGRO. Podés escuchar su espacio los lunes a las 18 en la agenda regional o ingresando a rionegro.com.ar.

Recordá descargarla en App Store y Play Store o ingresar a la web para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén. Si querés sumarte igual que Silvina a DIGO escribinos a digo@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios