Miles de personas se sumaron a una jornada de limpieza en todo el país

A Andrés Olivarez le dicen “el loco que limpia las playas”. Hace 11 años decidió organizar la primer jornada en las costas de Chubut y la propuesta se extendió a toda la Argentina.  

Las charlas a las infancias en las escuelas son una parte esencial del proyecto de educación ambiental. Foto gentileza.

Andrés es buzo deportivo y vive en Rada Tilly. En 2012, mientras practicaba su deporte junto a su hijo Julián, quedaron enredados en la basura marina de la costa chubutense. A partir de ahí surgió la promesa de hacer algo al respecto. Así nació “Cuidemos nuestro tipo de Mar-Salvemos nuestro Planeta”, un proyecto local de conciencia ambiental y limpieza de playas en la localidad de Comodoro Rivadavia. La propuesta rápidamente se fue extendiendo a distintos puntos de la Patagonia y a nivel nacional.

A partir de la expansión de la iniciativa, se dio lugar a la creación de “Comunidad Sustentable”, una ONG sin fines de lucro con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, fomentando el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente.

Andrés comparte su experiencia como una posibilidad de valorizar la importancia de la acción local. La idea es simple pero potente: iniciar en un lugar y contagiar la iniciativa a todas las playas del país.

La cantidad de basura arrojada en la Costa Atlántica es uno de los problemas más graves en materia de conservación ambiental de especies. A medida que aumenta la circulación, crece el número de residuos. Y son pocos los que se detienen a levantarlos.

La Argentina se encuentra entre los 30 países que más desechos tiran al mar. Según un Censo de Basura Costera Marina realizado por la Fundación Vida Silvestre y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), botellas y otros envases (6,9%), bolsas plásticas (6,2%) y tapitas (6,2%).

80%
de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas

La basura marina es cualquier material persistente, fabricado por el hombre, sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero.

“El 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y manejo de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el restante, de lo que pierden los barcos comerciales y pesqueros. Más allá de su origen, los indicios de la interacción de materiales no orgánicos con la fauna marina son preocupantes”, aseguran los especialistas.

“Nuestra iniciativa fue creciendo gracias al compromiso de los vecinos y de personas que después quisieron replicarlo en sus provincias”, dice Andrés, quien agrega que todo comenzó durante una charla en una escuela para concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el patrimonio más cercano.

La expansión del proyecto es notable, con limpiezas de playas, plazas, ríos y lagos que se extienden desde Ushuaia hasta Salta. “Es fundamental arrancar fuerte desde la infancia para generar conciencia y hábitos sostenibles que perduren en el tiempo”, agregó.

Hoy, limpieza en todo el país:

Este año, la convocatoria tiene participantes confirmados en Neuquén, Ushuaia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Mendoza, Salta, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires.

La invitación es abierta y se extiende a todos aquellos que deseen sumarse a la actividad que arranca simultáneamente hoy a las 15. En Neuquén, un grupo se concentrará en el lago Mari Menuco y desde allí comenzarán con la jornada de limpieza por distintos sectores.

Es fundamental arrancar fuerte desde la infancia para generar conciencia y hábitos sostenibles que perduren en el tiempo

Andrés Olivarez.

“La iniciativa busca involucrar a vecinos, organizaciones y comunidades en diferentes localidades, uniendo esfuerzos para dejar un impacto positivo en el entorno y concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta”, agregó en diálogo con RÍO NEGRO.

Más en DIGO:

«Ambientados» se llama el espacio que lidera Alenka García en DIGO, la app de RÍO NEGRO. A través de este ciclo, conocemos a protagonistas de la región y el país que activan por el cuidado de la tierra. Podés escucharla los miércoles a las 19 en la agenda regional.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de los los aportes que hace nuestra red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.

Si querés sumarte igual que Alenka a DIGO escribinos a digo@rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios