Dio a luz en medio de la nieve

A pesar de la nieve, el frío y las dificultades que presentan los caminos, la asistencia médica llega a tiempo en la Región Sur.

Una joven de 19 años dio a luz arriba de una ambulancia, cuando era trasladada desde Mencué a El Cuy y otra, con un embarazo de 38 semana pudo ser trasladada desde el paraje Panquehuao hasta Pilcaniyeu.

El temporal de nieve que azota a gran parte de la Región Sur rionegrina desde hace unos días, genera complicaciones en rutas y caminos vecinales.

En algunos sectores, la nieve acumulada supera los 50 centímetros. Sin embargo, el ingenio, el compromiso y la responsabilidad llevan a muchas personas a sortear cualquier obstáculo. Y, en este contexto, sumando a la pandemia, el personal de Salud, está dando muestras acabadas de ello.

Ayer, una joven de 19 años, embaraza de 26 semana dio a luz a su bebé arriba de una ambulancia. La mujer era trasladada desde Mencué, paraje ubicado a unos 250 kilómetros al sur de General Roca, hacia El Cuy. La joven cumplía rigurosamente con los controles médicos y se encontraba en buen estado de salud. Si embargo, la naturaleza hizo que su pequeño hijo nazca antes de lo previsto.

A las 10 de la mañana, un llamado al hospital, que anunciaba el parto prematuro, activó un operativo de derivación desde Mencué a El Cuy y desde ahí a General Roca.

Debido a las intensas nevadas registradas, que hicieron que en partes del camino se acumulen hasta 50 centímetros de nieve, desde los hospitales de Mencué y El Cuy se inició el operativo de derivación con dos ambulancias, equipadas con cadenas y equipos de radios VHF, saliendo de manera simultánea.

Una unidad, conducida por Oscar Cheuquellan, quien iba acompañado por la enfermera Susana Milipil, trasladó a la joven embarazada desde Mencué hasta la zona conocida como “Carri Yegua”. Allí la esperaba otra ambulancia de El Cuy. Esta modalidad se utiliza para “acortar tiempos y mejorar oportunidades”, explicó la directora del hospital de El Cuy, María Goycoechea.

De regreso a El Cuy, se produjo el parto arriba de la ambulancia. La madre y el pequeño fueron asistidos por el Dr. Darío Bernel y la enfermera Nancy Morales, quienes recibieron al bebé a quien debieron realizar trabajos de reanimación, estimular y oxigenar. El chofer, Juan Sotelo, además de presenciar el parto y debió lidiar mucho con la nieve para poder llegar a destino.

Si bien se trata de rutas mantenidas por Vialidad Rionegrina, la intensidad de la nieve voladora más la mala fortuna de la rotura de una maquina y un camión que se atravesó a mitad de camino, hicieron que los trabajadores de la salud tuvieran que hacerse camino con palas para retirar la nieve, mientras la enfermera asistía a la joven y su hijo.

A las 16 aproximadamente el equipo de salud llegó al hospital de El Cuy donde se estabilizó a los pacientes y continuaron camino hacía el hospital de General Roca, donde se encuentran en buen estado.

Goycochea destacó el trabajo de todo el personal de Salud involucrado y el accionar en esta situación extrema. “Llegar a este final feliz llevó seis horas de trabajo, en situación de altísimo riesgo. “Nos pudimos comunicar porque tenemos radio, y actuamos oportunamente porque tenemos ambulancias, estoy feliz y tranquila  porque hemos cumplido”.

Por otro lado, hace unos días, en una dura travesía en la nieve, personal del hospital de Pilcaniyeu, logró trasladar hasta ese centro de salud a una mujer embrazada de 38 semanas que se encontraba en el paraje Panquehuao. Zenón Martínez, un poblador rural, llegó a caballo hasta la casa de la mujer embazada para tranquilizarla y avisarle que iban a buscarla.

Gerardo Vergara y su hijo, ayudaron a despejar la nieve del camino con tractor. El operativo logró completarse con éxito gracias a los campesinos y al gran esfuerzo del equipo de salud y la de la municipalidad de Pilcaniyeu.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios