Harán una audiencia pública en Neuquén por la emergencia en violencia de género

Fue convocada por organizaciones sociales y diputados opositores al MPN. Será el viernes en la Legislatura de Neuquén.

Los diputados del MPN no votaron a favor de que se declare la Emergencia en violencia de género por lo que, desde otros partidos políticos y las organizaciones sociales que impulsan el proyecto, se convocó a una audiencia pública para reclamar su aprobación. Será el viernes próximo, a las 16, en la Legislatura.

El debate sobre la Emergencia tomó impulso luego del femicidio de Laura “Cielo” López, la joven de Plottier. Su aprobación habilita a que se desvíen fondos del presupuesto provincial a medidas urgentes para contener a las víctimas. Incluye, entre otros puntos, asistencia económica, inserción laboral, equipos interdisciplinarios y más personal.

Desde el MPN explicaron que no acompañaron el proyecto porque las estrategias para trabajar contra la violencia de género ya están previstas en el presupuesto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez para el 2020.

La diputada Encarnación Lozano aseguró que el monto supera los 2.700 millones de pesos, divididos en áreas y programas dedicados a la problemática. Gloria Sifuentes detalló que se invertirán 64 millones de pesos en un plazo de dos años para construir albergues, que se incorporarán profesionales y se actualizarán montos para alquileres, traslados y becas para mujeres que soliciten asistencia económica.

Sin embargo, las organizaciones mostraron su desconfianza. “Se hacen planteos generales sin mucha definición sobre las demandas que incluimos con el plan de Emergencia”, explicó la referente de la Secretaría de las Mujeres del hospital Castro Rendón, Julieta Katcoff.

Uno de los reclamos más fuertes se cristalizó durante el debate en la comisión de Desarrollo Humano y Social. Una de las profesionales del Servicio de Prevención de Violencia Familiar informó que cuentan con tres trabajadoras sociales, tres psicólogos, tres operadoras y dos administrativas para atender 27 denuncias diarias y que es difícil ampliar el equipo por las condiciones salariales. También resaltó que el aporte económico, que va de 6 a 8 mil pesos para que las mujeres que huyeron de sus casas puedan alquilar, es insuficiente.

Con el proyecto sin salir de la comisión y la cercanía al Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres (el lunes 25), el tema seguirá en debate en la audiencia pública. Se estima que para ese entonces se publicará el informe del Observatorio provincial de violencia de género, que, en su última publicación relevó que el 22% de las víctimas volvió a denunciar en el 2018. Además, el 25 comenzará la capacitación sobre género para los tres poderes del Estado (ley Micaela). Este fue uno de los compromisos de la Provincia tras reconocer su responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos de Ivana Rosales, víctima de violencia de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios