Diputados reclamaron «medidas de fondo» y suspensión de clases en Neuquén

El Frente de Todos le envió una carta al gobernador Omar Gutiérrez para que adopte restricciones ante el colapso del sistema de salud. Desde Juntos por el Cambio apelaron a la "responsabilidad comunitaria".

Diputados de la oposición se manifestaron hoy luego del duro comunicado que firmara ayer la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, junto a directores de las zonas sanitarias, hospitales y clínicas privadas de la provincia sobre el colapso del sistema frente a la segunda ola de covid-19. Desde el Frente de Todos reclamaron la suspensión de clases, mientras otros bloques optaron por «medidas de fondo» o una apelación a la «responsabilidad comunitaria».

Según el comunicado que difundieron ayer las máximas autoridades sanitarias, la capacidad de internación en la provincia alcanzó su «máximo», con 54 personas esperando una cama de terapia intensiva, intermedia o general. Desde este viernes se realizan reuniones de ministros, sindicatos y entidades empresarias para evaluar medidas provinciales.

La nota que envió el Frente de Todos hoy al gobernador Omar Gutiérrez plantea que «los indicadores de la provincia, sumados a los del conglomerado Confluencia- General Roca, demuestran que estamos en una situación de alerta roja que exige que el gobierno provincial disponga de forma urgente medidas restrictivas, porque está claro que la solución no puede radicar únicamente en que las autoridades le soliciten a la comunidad que extreme los recaudos y medidas de cuidado personal, como lo hicieron en el comunicado»

Ante esa evaluación, solicitaron al mandatario que «disponga de manera inmediata la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, el cese de la atención de la administración pública, como así también que se regule lo máximo posible la realización de eventos culturales».

Del mismo modo, el diputado Andrés Blanco (FIT) también coincidió en que «el gobierno de la provincia es responsable de tomar las medidas de fondo para hacer frente a esta segunda ola de contagios que pone en riesgo la salud y la vida de la población». «En primer lugar, debería destinar partidas presupuestarias de emergencia para inyectar en el sistema de salud los recursos necesarios para infraestructura, equipamiento y recurso humano. Estas partidas no pueden salir de mayor endeudamiento de la provincia sino de un impuesto extraordinario a las petroleras y multinacionales que se llevan ganancias millonarias», planteó.

«No se puede dar una respuesta a la altura de la situación sanitaria que atraviesa hoy la provincia sin tocar un peso de las ganancias de los grandes empresarios de las clínicas privadas, de los laboratorios, farmacéuticas y prepagas. Por eso proponemos la centralización del sistema de salud, público, privado y de las obras sociales», dijo.

El legislador de izquierda planteó que la falta de camas de terapia intensiva actual ·está asociada a la falta de profesionales que renuncian por las condiciones laborales y salariales precarias» y afirmó que debe ser una prioridad «cuidar a quienes nos cuidan».

Otra mirada aportó César Gass (Juntos por el Cambio), quien coincidió en pedir a la comunidad que refuerce las medidas de cuidado. El bloque es uno de los mayores defensores de la presencialidad en las escuelas, por lo que no ha planteado como opción la vuelta a la virtualidad ante el crecimiento de casos.

«Estamos absolutamente de acuerdo con la necesidad de redoblar esfuerzos para concientizar a la gente del cuidado que debe tener y extremar ante la situación sanitaria actual. Ninguna restricción puede ser tan importante como el cuidado personal y la educación en materia sanitaria», aseguró.

«Sabemos del tremendo daño que provoca este virus y por eso llamamos a la responsabilidad comunitaria. Por eso jerarquizar a quienes integran el sistema de salud es un paso fundamental», demandó el legislador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios