Diseñar el jardín: cómo pensarlo desde el inicio

Josefina Aguilar es paisajista y junto a su marido Néstor Uman se dedican a la atención del vivero Los Maitenes. Desde Bariloche, nos dan consejos y nos ayuda a pensar cómo organizar nuestro jardín.

Desde Bariloche, Josefina Aguilar, diseñadora de jardines y paisajista, nos enseña a diseñar un espacio verde y qué cosas debemos tener en cuenta antes de comenzar.
Si tenemos un jardín, hay que sacarle el mayor provecho y para Josefina, un jardín es una puerta que se abre y nos lleva a múltiples horizontes posibles. Está convencida de que el estilo de vida de nuestro tiempo hace que los jardines cumplan la función de refugio, sosiego, relajación y confort, y que además el mantenimiento resulte un regocijo.
«El jardín es tan importante como la construcción de la vivienda misma y para un buen diseño, considerar las dimensiones ayudará a saber qué especies elegir para embellecer nuestra obra. Un lugar para los niños, con areneros, juegos, columpios, aros de básquet o para jugar a la pelota”, señala la experta.


Para los amantes de las hortalizas orgánicas, la huerta y las macetas con aromáticas siempre es más conveniente situarla cerca de la cocina para poder tenerlas a mano. De esta manera se va incluyendo a las necesidades y los elementos que van a producir, un verdadero disfrute del lugar.
Si hay algún árbol frondoso , hay que cuidar durante la construcción sus raíces y follajes. También hay que tener en cuenta el cercado de alambre, antes de plantar cualquier arbusto y, si el lugar cuenta con agua, se puede empezar con las plantas del cerco. Si es compartido, se planta a 10 centímetros de nuestro lado del alambre. Caso contrario se planta a 30 centímetros del cerco. Dependiendo la variedad y tamaño es la distancia que se guarda. En general, se planta desde 40 a 60 u 80 centímetros de distancia.

Un cerco vivo y alegre, con rosas


En terrenos estándar conviene colocar arbustos perennes, caducos y trepadoras, para que cumplan la función de cerco y a la vez de arbustos decorativos de fondo. “Una buena combinación hace que el cerco quede armonioso, alegre y florido. Al plantar los árboles hay que saber que deben tener como mínimo 10 metros de distancia de la construcción”, indica Josefina.
Mientras avanzan en el proyecto, cuidado con las plantas… Un plano de nuestro espacio verde es fundamental para guiarnos con algunas especies. Si se planta un árbol se aconseja del lado oeste de la casa. Si es caduco cuando da sombra en el verano refresca la casa, pero en el sur conviene que sea caduco para recibir el sol en invierno. “En nuestra zona, desde Río Colorado para el sur, es necesario tener en cuenta ese detalle para que en invierno podamos recibir el sol de la tarde”, especifica Josefina.
Un árbol decorativo o un frutal de carozo es ideal para espacios chicos y necesita una circunferencia de 6 a 8 metros entre cada uno. «Estos nos ponen sobre aviso en su dimensión para considerar previamente en los planos. Brinda hermosas flores en primavera, que cuajan y son frutos después”, acota la mujer.

Ejemplo de cerco mixto


Plantar en los vértices siempre los arbustos perennes. Ejemplo, un ligustro en cada punta y en el centro para dar armonía; especies con flores en primavera, verano y otoño. Una buena elección es colocar un rosal trepador o colgante. Ese rosal va a ir contra el cerco a 1 metro de distancia, colocando de cada lado un arbusto perenne. El Ceanothus griseus combina con rosales de cualquier color y de cada lado poner dos arbustos caducos, que irán contra el cerco para que el arbusto perenne y el del otro cubran el espacio cuando caduque. También puede ser una azalea.


Cuando son perennes, van a 30 centímetros del cerco y a un metro de distancia. Los cercos se ven muy bien con arbustos y trepadoras grandes. También resulta con plantas más pequeñas, pero hay que tener paciencia porque es fundamental respetar la distancia entre plantas. “Una de las especies recomendadas son linga bulgaris e intercambiar arbustos perennes con caducos, y así se puede combinar Ceanothus griseus con madreselvas, Rosa banksiae que no tiene espinas y viene en blancas y amarillas”, culmina Josefina.


Tips prácticos


1.- Para árboles y arbustos: Para un buen desarrollo de las plantas se aconseja cavar un hoyo de 40 x 40 agregar humus, compost o tierra negra. Nunca, al plantar, agregar abono químico. Siempre los mejores abonos son los orgánicos, compost, estiércoles, harinas, etc., que fortalecen y alimenta la planta.

2.- Al adquirir una planta es indispensable preguntar sobre el suelo y la luz que necesitan.

3.- Los trasplantes se realizan después que caen las hojas de los árboles. Si las raíces están dañadas cortar las partes lastimadas.

4.-La huerta nos proporciona alimento de primera calidad, a un costo escaso y disfrutando de todo su sabor, por eso es una buena idea tener una en nuestro patio.

5.- Si el terreno es chico tener en cuenta un árbol frutal que coincida en gusto con la familia, es hermoso en primavera con sus delicadas flores y nos deleitamos con sus frutos.

6.- El césped. En nuestra zona contamos con gran variedad de césped. El más utilizado es el rye grass perenne y puede lucir hermoso si todos los años en primavera se realiza un corte y se esparce urea (nitrógeno) en forma de lluvia y se agrega una capa de tierra negra encima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios