Distinguen a dos estudiantes del Balseiro

José Quinteros del Castillo y Lucas Daguerre fueron premiados esta semana por sus investigaciones.




Lucas Daguerre es de La Plata y cursa en el Instituto Balseiro su maestría en Ciencias Físicas. Foto: Gentileza

Lucas Daguerre es de La Plata y cursa en el Instituto Balseiro su maestría en Ciencias Físicas. Foto: Gentileza

José Quinteros del Castillo, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, y Lucas Daguerre, que realiza una maestría en Ciencias Físicas, recibieron distinciones por sus aportes a la ciencia.

Quinteros del Castillo obtuvo el primer premio en el Concurso de Proyectos Estudiantiles del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE); y Daguerre recibió una mención especial del premio Luis Másperi, una distinción que otorga la Asociación Física Argentina (AFA), según informó el Instituto Balseiro.

El trabajo de Quinteros del Castillo, titulado “Sistema para emulación, adquisición y procesamiento de datos para matrices de sensores”, forma parte de su proyecto integrador de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El proyecto consiste en el diseño de una plataforma para controlar la adquisición de datos de “un conversor analógico digital de 16 canales simultáneos”. Esta plataforma puede utilizarse en aplicaciones de radar y sonar, prospección sísmica, imágenes médicas, o comunicaciones inalámbricas. El principal objetivo es su integración en una estación terrena para comunicaciones satelitales, detalla el estudiante.

José Quinteros del Castillo nació en salta y estudia Ingeniería en Telecomunicaciones en Bariloche. Foto: Gentileza

“Apuntamos a un nuevo modelo de estación, que no necesite una gran antena que se apunte de forma mecánica para seguir a un objetivo móvil. En vez de esto, podemos utilizar un conjunto de antenas fijas, digitalizar sus señales utilizando el sistema que estoy desarrollando, y aplicar luego técnicas de conformación digital de haz para lograr el direccionamiento”, explica Quinteros del Castillo.

En el caso de Lucas Daguerre, recibió el premio de la Asociación Física Argentina por su tesis realizada en la División de Campos y Partículas.

“La virtualidad en este 2020 ha presentado un gran desafío. Por ello este es un lindo reconocimiento al trabajo que hicimos con mi director Gonzalo Torroba y que contó con la colaboración de dos alumnos suyos: Raimel Medina y Mario Solis”, indicó Daguerre.

Sobre su tesis, titulada “Teoría de campos no relativista: dinámica e irreversibilidad", Daguerre señaló: “La idea ha sido entender ciertas particularidades del fenómeno de ‘entrelazamiento’. Ese fenómeno físico es uno de los pilares de la mecánica cuántica, la teoría que describe el mundo microscópico. El entrelazamiento establece que algunas propiedades de objetos muy distantes están relacionadas a pesar de su separación, y en particular, el entrelazamiento está presente en un tipo de teorías aún más fundamental, denominada Teoría de Campos”.

“Estudiamos estas ‘correlaciones’ usando ciertos cuantificadores que tienen su origen en la Teoría de la Información Cuántica”, explicó en una publicación difundida por el instituto en la que detalló que “existen ciertos resultados conocidos como ‘teoremas de irreversibilidad’, que dado un conjunto específico de hipótesis implican un comportamiento particular de ciertas medidas de información. Quisimos entender qué ocurriría si una de esas hipótesis no se cumplía en pos de describir sistemas con interés en otras ramas de la física, como la Materia Condensada”.

“Finalmente, entendimos cuanti y cualitativamente cómo se perdían las predicciones de esos teoremas, y en el camino encontramos un montón de resultados novedosos. Ahora estamos escribiendo un artículo con todos los resultados originales”, apuntó.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Distinguen a dos estudiantes del Balseiro