Doble femicidio de Las Ovejas: confirman la destitución del fiscal Videla

Lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia. La defensa había apelado la decisión del jurado de enjuiciamiento que lo apartó del cargo de fiscal.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó hoy la decisión del jurado de enjuiciamiento que destituyó, en noviembre pasado, a Ricardo Videla, del cargo de fiscal del caso de Chos Malal por su intervención previa al doble femicidio de Las Ovejas. También ratificó la suspensión del juez civil, Carlos Choco.

El máximo tribunal provincial declaró por unanimidad inadmisibles los recursos de apelación presentados por las defensas.

La resolución fue tomada por los conjueces: Daniel Varessio, Gastón Rambeaud, Fernando Rubio, Alberto Dalla Villa, Carolina García.

En su voto, Varessio sostuvo que “la absurdidad en la valoración de la prueba -y por tanto la arbitrariedad de la sentencia- no se configura nada más con la crítica y eventual descrédito a la actividad valorativa del tribunal originario”. “Nada de eso se observa en esta causal recursiva, donde las quejas no individualizan prueba decisiva que se hubiera omitido, prueba invocada que no exista o contradicción esencial con acreditaciones incorporadas al expediente; esas quejas sólo se centran en distinta interpretación que proponen para específicos medios de prueba incorporados, pero ni exponen la incidencia que ellos han tenido en el decisorio, ni como juegan en relación al resto de la prueba, ni menos aún en qué modificaría la sentencia una valoración diversa”, afirmó el juez.

El 14 de septiembre de 2017 Carina Apablaza denunció que Lorenzo Muñoz, quien había sido su pareja, abusó sexualmente de su hija Valentina, de once años, en la localidad del norte neuquino. Al hombre se le impuso la prohibición de acercamiento y se le formularon cargos. Muñoz incumplió reiteradamente las medidas cautelares. Carina expuso estas desobediencias a las órdenes de restricción en comisaría. Dijo: “quiero dejar asentado que si me llega a pasar algo a mi o a mi hija, el único responsable va a ser Lorenzo.” Ante la citación a una audiencia el hombre asesinó en plena vía pública, el 22 de febrero de 2018, a la joven y a la niña.

Por su intervención en los hechos previos al doble femicidio fueron acusados de mal desempeño de sus funciones, y enjuiciados, Choco y Videla. La sanción fue la suspensión por sesenta días, sin goce de haberes, del primero, y la remoción del cargo del segundo.

A Muñoz la policía lo buscó durante 23 días. Finalmente se encontró su cuerpo en un lugar cercano al que había cometido el crimen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios