Docentes esperan hoy una oferta salarial antes del inicio de clases en Neuquén

Se reanuda hoy el cuarto intermedio de la reunión que hubo la semana pasada que acordó cuestiones del protocolo pero no abordó la de los sueldos. El gobierno provincial valoró que si se aprueba el proyecto nacional de Ganancias sólo unos 4.000 empleados públicos pagarán el tributo.

El gobierno provincial se reunirá hoy con los representantes de ATEN para retomar la mesa de diálogo y podría dar los primeros indicios de la política salarial que pretende para el 2021. Los docentes esperan que los ministros del Poder Ejecutivo lleguen al encuentro con una oferta concreta, a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada.

Hasta ayer había completo hermetismo sobre la postura oficial. El gobernador Omar Gutiérrez contó en una entrevista en televisión que había estado reunido con su ministro de Economía, Guillermo Pons, pero no anticipó más detalles. “Tengo la confianza de que puedan trabajar como lo hacen habitualmente y que en esas mesas, que son para construir en el diálogo, podamos llegar a acuerdos”, afirmó.

El mandatario rescató la “debida antelación” con la que se convocaron las partes y manifestó su confianza “en las autoridades de la provincia y en las representaciones sindicales” que participarán de la reunión.

“Están trabajando en los números y las distintas propuestas y alternativas tras un año difícil”, añadió.

Gutiérrez se ocupó esta semana de manifestar su apoyo al proyecto que elevaría el piso del Impuesto a las Ganancias y ayer incluso destacó que, de aprobarse, seis de cada diez estatales dejarían de tributar. Es decir, representaría una mejora en sus haberes sin que el gobierno provincial desembolse un solo peso.

El pliego de reivindicaciones de ATEN no sólo incluye el pedido de recomposición salarial para el 2021, sino una compensación por el 36% de salario perdido el año pasado. También la corrección sobre la “distorsión de puntos” en algunos cargos y condiciones para retomar una “presencialidad segura” en las aulas.

Los más interesados en volver a la presencialidad somos los maestros, por lo que ahora es una exigencia nuestra al gobierno. Pero tiene condiciones: tiene que garantizar la seguridad de los trabajadores y la seguridad de los estudiantes”, fue el planteo del secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.

También reiteró que la negociación debe girar en torno a un “salario de calidad, remunerativo, bonificable y que lo cobren los jubilados”. El bono extraordinario que otorgó la provincia -y con el que ATEN no había acordado- fue de 20.000 pesos en dos cuotas, pero el sector pasivo solo recibió 8.000.

Si el gremio recibe hoy una propuesta la llevará a las asambleas virtuales que realizará el jueves que viene a las 18. Será el estreno de un mecanismo inédito para el sindicato, pues la pandemia le obliga a resignar por primera vez la masividad de los encuentros deliberativos en las escuelas.

Según informaron ayer, desde hoy se publicarán “por todos los medios disponibles” las vías para que quienes quieran participar completen su inscripción. Las mismas se recibirán hasta seis horas antes del horario fijado para las asambleas.

Guagliardo pidió “tener una convocatoria de miles y miles”, a aún en el formato remoto. La metodología será la misma para las 22 seccionales.

Dos parámetros

$20.000
fue el bono que el gobierno otorgó al escalafón docente a fin de año, encuadrado como “gastos de conectividad”.
36%
es la pérdida de poder adquisitivo que el gremio atribuye al 2020, por efecto de la inflación.

Gutiérrez valoró la excepción para Ganancias

Si se aprueba el proyecto de modificación de Ganancias en el Congreso de la Nación, solo quedarán 4 mil trabajadores estatales neuquinos que deberán tributar por cobrar un sueldo bruto que supera los 150 mil pesos.

Hasta el año pasado, de los 61.668 trabajadores estatales provinciales -sin contar los agentes del poder legislativo y judicial-, 20 mil eran alcanzados por el tributo.

Tras la actualización de escalas, esa cifra se redujo este año a la mitad. Hoy son 9.267 trabajadores del Estado neuquino que deben pagar la contribución.

El gobernador Omar Gutiérrez precisó que “sólo van a pagar Ganancias 4.000 trabajadores de la administración pública”.

Municipios y petroleros ya negociaron

El 16 del mes pasado pivoteó el municipio de Cutral Co al firmar con el gremio estatal ATE, un aumento que fue fijado en dos cuotas: en enero y julio respectivamente.

La actualización salarial será de un 20% y un 15% en cada una de las cuotas y se aplicará al sueldo básico. El aumento fue respaldado por el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria y por unanimidad del cuerpo.

El 2 de este mes le siguió la localidad que administra Gustavo Suárez, MPN. Los agentes municipales de Plaza Huincul sellaron con el Municipio una recomposición salarial del 35%, en cuatro cuotas. Es por eso que con estos haberes se estima que se abonaré la primera cuota, es decir el 10 % de aumento para el 2021 y que se reflejará en el sueldo básico.

En el ámbito privado, el 6 de enero, los trabajadores petroleros agrupados en el sindicato de Guillermo Pereyra acordaron extender el incremento salarial del 16,2% que se había dado a mitad de año y además se adelantará el pago de la segunda cuota de 30.000 pesos para el mes en curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios