Docentes responsabilizan a Gutiérrez por el conflicto con las clases en Neuquén

ATEN evalúa profundizar las medidas de fuerza. Hoy marcharon a Casa de Gobierno, en el última día de paro de esta semana.

Actualizada 12.30 hs.-

Los docentes de Neuquén organizaron esta mañana la «marcha de las banderas» con seccionales de ATEN de toda la provincia. Las calles copadas de guardapolvos blancos buscan presionar al Gobierno para que vuelva a convocar a una mesa salarial. Hoy termina el segundo día de paro, pero podría repetirse la semana que viene si no hay una nueva oferta. «Sr. gobernador Omar Gutiérrez qué está esperando para convocarnos a una mesa de negociación?», insistieron.

ATEN realizará asambleas el jueves y el viernes el plenario definirá los pasos a seguir para el gremio, aunque estiman que profundizarán las medidas de fuerza. Sus referentes no pierden oportunidad para recordar que, en el 2018, se realizaron 48 días de paro para conseguir el mismo reclamo que se tiene actualmente: que los aumentos trimestrales en base a la inflación sean anualizados.

La posición de los docentes fue clara desde que se realizó la primera reunión paritaria, apenas tres hábiles antes del comienzo del ciclo lectivo. Pero el gobierno sintió que tenía respaldo porque los otros gremios estatales (ATE, UPCN y Viales) habían aceptado que los aumentos trimestrales se extiendan hasta julio.

ATEN respondió que no podía confiar en el Gobierno porque ya había incumplido acuerdos en años anteriores y pidió que se garanticen las condiciones laborales que exigían. Además, se retomó el reclamo por el mantenimiento de los edificios escolares.

Las ministras Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad) y Cristina Storioni (Educación) recibieron el listado de los establecimientos, pero insistieron en que el Gobierno había hecho un gran esfuerzo en sostener el aumento por inflación. Esta medida incluso fue contra los pedidos del equipo del presidente, Alberto Fernández, que busca desindexar los salarios para frenar la inflación.

Con la discusión sobre si las arcas de la provincia pueden sostener el acuerdo anualizado, la vigencia del que se firmó el año pasado (ATEN dice que terminó en diciembre y Gobierno que lo hará el 31 de este mes) y la cantidad de escuelas que no funcionan por problemas edilicios de contexto, ambas partes insisten en su voluntad de diálogo, aunque en los hechos no haya avances.

Hoy termina la segunda jornada de paro. El viernes habrá plenario para decidir cómo seguir. (juan Thomes).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios