Docentes rionegrinos podrán jubilarse antes cobrando el 82% del salario

Ahora, las mujeres accederán al beneficio a los 57 años y los hombres a los 60.



Los 16.000 docentes de Río Negro podrán volver a jubilarse a los 57 y 60 años, con el 82% móvil del salario. La decisión se oficializó ayer, cuando el gobierno nacional restituyó el régimen previsional especial para los maestros, que había sido suspendido en 1994 por la administración de Carlos Menem.

Además de los trabajadores de la educación rionegrinos, el decreto beneficia a los docentes de Capital Federal, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Se trata de todas las provincias que años atrás (Río Negro lo hizo en 1996) transfirieron sus cajas previsionales a Nación.

Las administraciones que no tomaron ese camino -como Neuquén- tendrán la opción de adherir al nuevo régimen. No obstante, el gremio Aten adelantó que rechazará cualquier intento del gobierno por sumarse al flamante esquema, considerando que “no es para nada ventajoso”.

Según datos oficiales, inicialmente suman unos 35.000 los estatales favorecidos en el país, sobre un espectro total de involucrados en el normativa que alcanza a 180.000 incorporados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Los niveles incluidos son el primario, medio técnico y superior no universitario, público o privado, alcanzados por el Estatuto del Docente.

No obstante, aún hay dudas importantes sobre la implementación del sistema. Por ejemplo: qué pasará con los educadores que luego de 1994 se afiliaron a una AFJP, cómo se les pagará el retroactivo a los que se jubilaron luego de ese año, de qué forma serán reconocidos los años de exceso trabajados y cómo se compensará la diferencia en los aportes que existió al pasar la caja rionegrina a la Nación.

“Es un avance por la reivindicación de los derechos de los docentes. A nivel provincial se hizo el planteo durante el año pasado y ahora vemos con agrado la decisión del gobierno nacional”, expresó ayer el secretario general de la Unter, Carlos Tolosa.

El reclamo al que hizo referencia el dirigente tiene que ver con las misivas enviadas entre julio y agosto pasado a los diputados y senadores nacionales por Río Negro para que impulsen cambios en el régimen de jubilaciones para los docentes.

En este sentido, criticaban la ausencia de un criterio interpretativo claro para los casos en los que rigieron normas especiales, sin que esté claro si debía aplicarse la ley 24.241 para todos sin excepciones o cabía la posibilidad de seguir la ley 24.016.

También se detalló que hasta 1996 los docentes rionegrinos hacían un aporte del 13% para su jubilación, superior al 11% que se exige a la mayoría de los trabajadores, y eso no fue reconocido cuando se traspasó la Caja a Nación.

La firma del decreto se realizó ayer en la Casa de Gobierno, ante la presencia de

dirigentes y militantes del sector gremial docente.

En la oportunidad, el presidente Néstor Kirchner señaló que la decisión constituye “un acto de verdadera justicia y profunda alegría” y que el hecho representa “una gran victoria moral de la comunidad educativa y del pueblo argentino” (ver aparte).

De acuerdo a la ley 24.016, de 1991, el sistema que volverá a aplicarse permite a las mujeres jubilarse a los 57 años y a los hombres a los 60, si cuentan con 30 ó 25 años de servicios respectivamente, de los cuales al menos 10, continuos o no, deben ser al frente de alumnos.

El haber jubilatorio será equivalente al 82% móvil del monto remunerativo que tenían al momento del cese laboral.

Los investigadores científicos podrán jubilarse a los 65 años los hombres y 60 las mujeres, con 30 años de servicios, de los cuales 15 deben ser de dedicación exclusiva a la investigación o desarrollo, con un haber equivalente al 85% del sueldo.

“Acto de justicia”

“Es un acto de verdadera justicia y profunda alegría. Ustedes han podido trasladar el espíritu de la Carpa Blanca al Salón Blanco de la Casa de Gobierno”, les dijo ayer el presidente, Néstor Kirchner, a los docentes al resaltar la importancia de la medida adoptada y en un claro intento por diferenciar su gestión de la de sus antecesores.

Kirchner sostuvo que el accionar de la dirigencia que gobernó durante la década del '90 provocó “una de las causales de la explosión que sufrió el país”, en referencia a la problemática educativa. “Hoy ustedes pueden ver que los mismos que desguazaron el Estado argentino en la década del '90 fueron los que dejaron al Estado sin neuronas”, afirmó.

El mandatario insistió en remarcar que “el Estado no está, al Estado lo dejaron sin neuronas” y responsabilizó de esto “a los que llevaron adelante la conducción de la Nación en nombre del clientelismo político”.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo que la decisión presidencial representa la restitución de “un derecho tan sentido para los docentes”.

Filmus remarcó que el decreto no tiene por objetivo satisfacer a un sector determinado, con carácter “corporativo”, ya que “beneficiar a la educación es beneficiar al conjunto del pueblo”.

Neuquinos quieren seguir aportando al ISSN

El gremio de los docentes neuquinos adelantó que rechazarán fuertemente cualquier iniciativa que el gobierno provincial pretenda impulsar para adherir al nuevo régimen de jubilaciones que por decreto, puso ayer en funcionamiento el presidente Néstor Kirchner. Los dirigentes sostienen que “no es para nada ventajoso”.

El decreto presidencial vuelve a poner en vigencia el régimen de jubilaciones para los docentes que regía hasta 1994, cuando fue derogado por el presidente Carlos Menem y el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Este sistema permite a las maestras jubilarse a los 57 años y a los hombres a los 60 años, siempre y cuando lleguen a reunir 30 y 25 años de servicios, de los cuales 10 como mínimo deben ser a cargo de un aula.

Esta nueva disposición afecta sólo a las provincias que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. Pero las jurisdicciones que tienen cajas provinciales podrán adherirse mediante un convenio con el estado nacional. Los docentes neuquinos aportan a la caja provincial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y ni bien conocidas las primeras informaciones sobre este decreto, dieron a conocer de antemano su rechazo a cualquier posibilidad de sumarse al sistema nacional.

“Vamos a rechazar cualquier iniciativa de traspaso o adhesión al régimen de jubilaciones nacionales porque para nosotros no es para nada ventajoso, no nos favorece en nada. Se nos sumarían 5 años más para alcanzar la edad mínima para jubilarse”, adelantó Pablo Grisón, secretario adjunto del gremio de los docentes provinciales, ATEN. En la provincia de Neuquén, las mujeres docentes pueden iniciar los trámites jubilatorios una vez cumplidos los 52 años de edad, y los hombres pueden acceder al beneficio a los 55 años, ambos con el 82% del salario móvil.

(Télam / DyN / AR)


Comentarios


Docentes rionegrinos podrán jubilarse antes cobrando el 82% del salario